Fachada del TJUE
Fachada del TJUE - REUTERS

Pasos previos para reclamar si tu hipoteca tiene como referencia el índice IRPH

Los expertos aconsejan esperar a la sentencia en firme del TJUE, pero recomiendan algunas acciones a realizar para ir ganando tiempo ante el colapso previsible de los juzgados

T. S. V.
MADRIDActualizado:

El pasado martes, el abogado general de la Unión europea dio a conocer sus conclusiones sobre el conflicto judicial por el índice de referencia para préstamos hipotecarios IRPH. Así, Maciej Szpunar indicó que los jueces españoles podrán controlar el carácter potencialmente abusivo del uso del IRPH en los créditos. Su dictamen no es vinculate, pero sí marcará la sentencia que los 15 jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminarán a finales de este año o en el primer trimestre de 2020.

Tras la publicación del dictamen, los expertos interpretaron que la próxima sentencia será favorable a los consumidores, aunque la mayoría recomiendan cautela. «Deberemos esperar nuevamente hasta la publicación de la sentencia del TJUE, si bien el camino ha sido largo y tedioso, ya se vislumbra su final, y esperamos que nos espere una nueva victoria contra los bancos por haber abusado de su posición de superioridad ante los consumidores», asegura Estel Romero, del despacho Sanahuja Miranda.

Si la sentencia termina siendo favorable al consumidor, diferentes asociaciones calculan en alrededor de 20.000 euros por cada 200.000 euros de hipoteca el dinero que cada afectado podría recuperar. «Se debe tener en cuenta que en el caso de que el Tribunal declare nula la cláusula del IRPH, las entidades bancarias deberán devolver al cliente todos los intereses pagados en exceso a lo largo de la vida de la hipoteca», añade la abogada de Sanahuja Miranda.

Por su parte, desde la plataforma Reclama por mí auguran un colapso de los tribunales por los procedimientos ya abiertos por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, a los que se unirán las reclamaciones de los afectados -se calcula que en España hay un millón de personas- por este índice hipotecario. Sin embargo, hasta que no se publique la sentencia final, los expertos de Reclama por mí recomiendan no iniciar un trámite judicial. Sin embargo, «una cosa es iniciar un trámite legal y otra avanzar en el proceso para ganar tiempo», aclara Fernando Renedo, director jurídico de Reclama Por Mí. «El afectado debe entender que retrasar los pasos previos por tres meses puede suponer, tras el probable colapso en los juzgados, que su procedimiento se estire un año o dos más de lo que lo hubiera hecho de haber iniciado los pasos mencionados», subraya Fernando Renedo.

Estos pasos previos serían los siguientes, tal y como explica el director de Comunicación de Reclama por mí, Javier López:

1. Recopilar todas las escrituras y documentos necesarios para poder iniciar la reclamación.

2. Recurrir a un abogado competente en la materia para que estudie cada caso y valore si las posibilidades de reclamar son reales.

3. Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco, un proceso que normalmente se demora hasta tres meses. En Reclama por mí explican que este periodo se definió a raíz del conflicto generado por las cláusulas suelo y posteriormente, la jurisprudencia ha establecido que el plazo debe respetarse para cualquier otro tipo de reclamaciones bancarias.