Reunión de la ejecutiva de Fomento del Trabajo
Reunión de la ejecutiva de Fomento del Trabajo - EFE

La patronal catalana advierte de que si la incertidumbre sigue impactará en la inversión y el empleo

«La vía de agua abierta en la economía catalana debe cerrarse de manera rápida», asegura Fomento del Trabajo

EUROPA PRESS
BarcelonaActualizado:

Fomento del Trabajo ha alertado de que, a pesar de los cambios estrictamente jurídicos de las compañías, los riesgos más relevantes en la economía se podrían dar a medio plazo en la medida que se pueda ver limitado el desarrollo de ciertos planes de inversión «si el entorno de incertidumbre jurídica persiste».

«La vía de agua abierta en la economía catalana debe cerrarse de manera rápida», ha sentenciado, y ha pedido la participación de los agentes políticos implicados para resolver el conflicto y poder continuar con el crecimiento económico y reducir la tasa de paro, según un informe publicado este miércoles.

En el documento, la patronal ha asegurado que, si la incertidumbre sigue, la actividad empresarial se podría ver afectada con los correspondientes impactos negativos sobre la inversión y el empleo.

«Muchas empresas tienen costes hundidos que dificultan su movilidad, pero en otras que sus costes son menores podría producirse un traslado gradual de bienes y servicios producidos en Catalunya hacia sus nuevas sedes en las que se han relocalizado», ha advertido.

Adicionalmente, ha alertado de que a este efecto se podría sumar otro dinámico derivado de la posible exclusión de nuevas inversiones que puedan producir estas empresas o multinacionales de otros países.

Fomento del Trabajo ha afirmado que las grandes y medianas empresas son las que más podrían contemplar la decisión de trasladar su sede bajo un escenario de incertidumbre dado por la situación política de Cataluña.

En el informe, la patronal ha subrayado que si se sumara el porcentaje de personas que trabajan en grandes empresas (más de 250 empleados) y el de las medianas (entre 50 y 249), el porcentaje llegaría al 40% del total de trabajadores en España, por lo que ha destacado el efecto de la reubicación de empresas y de la posible deslocalización de la actividad económica.

En este sentido, ha destacado la corrección a la baja sobre las previsiones del crecimiento económico para España en 2018 por parte de los ministerios de Economía y Hacienda, que ha pasado del 2,6% al 2,3%, y la rebaja de las previsiones por parte de la Ceoe, que ha estimado un decrecimiento del 3,2% al 3%.

Según Fomento del Trabajo, se intensificará la desaceleración económica de España, y especialmente la de Catalunya, y ha hecho referencia al pronóstico de una posible recesión en la comunidad autónoma realizada por la agencia de rating Standard & Poor's.