Patronal y sindicatos en la reunión de hoy
Patronal y sindicatos en la reunión de hoy - Isabel Permuy

Patronal y sindicatos lucharán contra el absentismo laboral

El preacuerdo alcanzado hoy para la subida salarial también contempla un plan para reducir la economía sumergida en España

MadridActualizado:

El principio de acuerdo alcanzado hoy por patronal y sindicatos para acometer una subida salarial en torno al 2% más 1% adicional para los próximos tres años. En este último añadido entran en juego varios factores, como los beneficios que las empresas obtengan, la productividad de esta o el absentismo injustificado registrado.

Aun así, este preacuerdo alcanzado hoy por el presidente y vicepresidente de la CEOE, Juan Rosell y Antonio Garamendi y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se basa en recomendaciones que hacen a las empresas según los objetivos propuestos que logren cumplir. Así, finalmente serán las propias empresas las que pacten con los propios empleados las subidas salariales correspondientes.

De esta manera, el absentismo laboral es uno de los objetivos a reducir en el entorno empresarial español. Así, según datos de Adecco, las tasas de absentismo marcaron una subida récord del 5% en 2017. Este hecho supone una fuerte rémora de crecimiento, ya que la cifra del coste del absentismo se situó en unos 76.449,55 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,58% interanual.

Para ello, patronal y sindicatos han incluido en el preacuerdo la necesidad de crear un observatorio para que emita en 6 meses un informe para «poder realizar pruebas piloto que puedan mejorar todas las situaciones de absentismo no deseado».

Del mismo modo, otro caballo de batalla de este nuevo pacto es la lucha contra la economía sumergida en España, la cual según el obsrvatorio de Funcas, lastra un 23% la recaudación fiscal en nuestro país. Para ello, empresarios y sindicatos proponen «acordar un Plan Director para su reduciión, ya sea por medio de modificaciones normativas o Negociación Colectiva».