Joaquín Fernández, secretario general de USO, segundo por la derecha, hoy
Joaquín Fernández, secretario general de USO, segundo por la derecha, hoy - ABC

USO pedirá subidas salariales del IPC más un 4% en la negociación colectiva

«CC.OO. y UGT se equivocaron al convocar la manifestación en Cataluña», afirma Joaquín Fernández

S. E.
MadridActualizado:

USO (Unión Sindical Obrera) pedirá en la negociación colectiva una subida salarial del IPC más un 4% como «punto de partida», de tal forma que sus negociadores ajusten y adapten esa referencia a los distintos sectores económicos y empresas.

La organización sindical también defenderá la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial, cuya ausencia en los últimos años, ha lamentado la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García, ha perjudicado mucho a los trabajadores «por la pérdida generalizada de poder adquisitivo» que han sufrido.

En concreto, en relación al salario medio, los salarios han perdido desde 2008 siete puntos de poder adquisitivo, cifra que se duplica si se calcula sobre el salario más frecuente, de acuerdo con los cálculos del sindicato.

En este sentido, el director del gabinete de estudios de USO, José Luis Fernández, ha indicado que no solo ha habido congelaciones y recortes salariales en los últimos años, sino que aquellos que pierden su empleo y vuelven a encontrar un trabajo de su misma categoría, perciben sueldos más bajos de los que tenían antes.

USO denuncia que desde 2008, la renta salarial ha pasado de representar más de la mitad (51,15%) del PIB a apenas un 47,29% en 2017. Así, el sindicato señala que mientras la remuneración de los asalariados alcanzaba en 2008 los 559.777 millones de euros, en 2017 esta cantidad se ha rebajado hasta los 550.772 millones de euros.

Primero de Mayo

Precisamente, junto a los desempleados, la USO centrará sus reivindicaciones del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la necesidad de subir los salarios en España.«Los salarios, deuda pendiente» es el lema elegido por el sindicato para conmemorar este día, cuyo acto central ha decidido trasladar este año a León.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha destacado que su sindicato celebra el 1º de mayo «de manera diferenciada» a otras organizaciones sindicales «que están encerradas en un diálogo social perverso e ineficaz». En su opinión, «es el momento de acabar con el bisindicalismo de CC.OO. y UGT porque han demostrado que no han servido especialmente para hacer contrapoder».

CC.OO. y UGT se equivocaron en Cataluña

Tras subrayar que «somos la tercera fuerza sindical, no tenemos padrinos y somos una alternativa a ese bisindicalismo», ha subrayado que, como «opinión personal», CC.OO. y UGT se equivocaron al apoyar la manifestación en Cataluña del pasado domingo por los políticos presos. «Los sindicatos tienen que representar a toda la sociedad, no solo a una parte. Cuando hay por medio temas sensibles, como causas judiciales, mejor no meterse en terrenos pantanosos», informa Ep.