Vídeo: Pedro Sánchez junto a Pepe Álvarez y Unai Sordo el pasado miércoles en Moncloa - JAIME GARCÍA | EUROPA PRESS

Pedro Sánchez dará 9 millones de euros a los sindicatos

CC.OO. y UGT aseguran que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien tramitó las subvenciones

Actualizado:

No ha perdido el tiempo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unos días después de tomar posesión aprobó una inyección de liquidez a los sindicatos de casi 9 millones de euros. Recibieron el visto bueno el pasado día 5, pero no fueron publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el pasado sábado.

La cuantía exacta que recoge el BOE es de 8.883.890 euros, cifra similar a la fijada para 2017 2016, 2015, 2014 y 2013, año de fuerte crisis económica en el que el Gobierno de Mariano Rajoy recortó en un 20% las ayudas destinadas a subvencionar a los sindicatos. La misma ayuda aprobada ahora por Sánchez para este año se aprobó en 2017 a mediados de agosto.

Empar Pablo Martínez, secretaria de comunicación de CC.OO., y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, enviaron hoy una carta a ABC en la que insistieron en que las subvenciones fueron tramitadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Recordaron que las ayudas están derivadas de la actividad sindical reconocida en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que se otorgan de forma ordinaria cada año.

Los recortes de Rajoy

El Ejecutivo del PP solo tardó quince días en anunciar unas medidas «extraordinarias y no previstas» debido a que el nuevo Gobierno se había encontrado una «desviación» en el déficit público «sustancialmente superior» a lo esperado: «en torno a un 8%». Así, en el segundo Consejo de Ministros celebrado un día antes de la Nochevieja de 2011 se anunció, entre otras importantes medidas, una reducción del 20% de las subvenciones que recibían los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondría un ahorro de unos 85 millones de euros, según la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien cifró en 55 millones de euros el ahorro por el recorte a la patronal y a las organizaciones sindicales.