Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante un pleno en el Congreso
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante un pleno en el Congreso - JAIME GARCÍA

El periodo medio de pago a proveedores baja de los 30 días por segundo mes consecutivo

Este plazo se situó en enero en los 25,45 días para el conjunto de las comunidades, el mejor dato de la serie histórica

MadridActualizado:

Seis autonomías -Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia- siguen incumpliendo en 2017 el periodo medio de pago a proveedores, que en enero ha sido de 25,45 días para el conjunto de las comunidades, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda.

Una bajada que se produce por segundo mes consecutivo y que coloca el dato como el mejor desde el inicio de la serie. Ese plazo es inferior en 4,55 días al periodo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente es de 30 días y que superan las seis comunidades citadas, con Murcia (59,39) a la cabeza, seguida de Cantabria (52,23) y Comunidad Valenciana (44,30).

Además, esos 25,45 días de enero son también más bajos que los 29,46 días de media de diciembre, y ha sido como consecuencia del descenso de 20,07 días en la ratio de las operaciones pagadas y del incremento de 9,90 días en la de operaciones pendientes de pago.

Si se analiza el ámbito sectorial de las operaciones, el periodo medio de pago global a proveedores para el ámbito sanitario se situó a finales de enero en 27,82 días.

Respecto a las comunidades que superan los plazos máximos legales de pago hay que diferenciar entre aquellas que han superado los 30 días, que son las siete anteriores, y otras que superan el plazo máximo de 60 días previsto en la ley, momento a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar los efectos y medidas legalmente establecidas.

Ninguna rebasó en enero los 60 días, pero Murcia llegó hasta los 76,95 en diciembre, y el pasado mes de febrero recibió una carta de aviso del departamento que dirige Cristóbal Montoro para que aplique medidas de prevención y corrección.

Mientras no se ajusten, las comunidades incumplidoras deben prever en sus planes de tesorería el importe de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta los 30 días.

Por contra, Hacienda ha finalizado las acciones coercitivas que pesaban desde abril del 2016 sobre Aragón y Extremadura, incursas en el último año en un procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores.

Caída de la deuda

Esas dos autonomías han cumplido durante seis meses consecutivos con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad y, por ello, ha acabado el proceso de retención.

La deuda comercial de las comunidades, por su parte, ha disminuido en 649,43 millones de euros, lo que supone un 9,59 por ciento con respecto al mes anterior, y se sitúa en 6.123,33 millones, equivalente al 0,53 % del PIB nacional.

El descenso desde 2012 hasta diciembre de 2016 de las catorce comunidades que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) se ha reducido un 75,9 por ciento. Respecto a la deuda no financiera, se reduce en 3.042,85 millones (21,09 % con respecto al mes anterior) y se coloca en 11.385,66 millones.

También ha difundido Hacienda los datos de pago medio a proveedores de las corporaciones locales. Las entidades de cesión presentan un periodo medio de 59,71 días, elevando así la media de diciembre.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un periodo excesivo (superior a 60 días) y que representan en torno al 12,6 % de las entidades que presentan información del subsector, sería de 13,61 días.