Ángel Ron, expresidente de Banco Popular
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular - JAIME GARCÍA

Peritos judiciales concluyen que el Popular era viable hasta 2016 y otras cuatro noticias económicas

ABC
MadridActualizado:

1. Los peritos judiciales concluyen que el Popular era viable pese a ocultar morosidad hasta 2016. La conclusión de los dos técnicos del supervisor es que si bien la entidad financiera estaba justa de capital y aplazó su saneamiento incumpliendo para ello la normativa contable, el Popular era viable antes de su resolución, pero se hundió por la imposibilidad de hacer frente a la fuga de depósitos que sufrió antes de caer.

2. Dragui desoye a la banca alemana y seguirá cobrando a las entidades un 0,4% por su exceso de reservas. El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de mantener los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día en el 0,4% - la conocida como «facilidad marginal de depósito» - donde seguirán hasta finales de 2019. Una resolución que ha adoptado el consejo de gobierno de la entidad en su reunión de este miércoles.

3. Los bancos españoles sufrirían pérdidas «significativas» si hay otra crisis de deuda soberana. El Fondo traza un escenario «severo» en el que los intereses de los bonos nacionales suben 150 puntos: esta hipótesis provocaría «pérdidas significativas» en las entidades nacionales, según el 'Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial' del FMI. No solo salpicaría a nuestro país: esta hipótesis se repite en otros países y también dañaría a las entidades de Bélgica, Italia y Portugal.

4. Dimite el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, para dedicarse a su empresa. El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha presentado su dimisión de ambos cargos para dedicarse plenamente a su empresa. Como han confirmado fuentes de CEOE, Lázaro (Madrid, 1963) tiene previsto comunicar oficialmente su dimisión este miércoles ante la junta directiva de la patronal española, que se celebra esta mañana.

5. Los participantes en programas de recolocación reducen el tiempo de búsqueda de empleo en un 58,5%. Los programas de recolocación o «outplacement» han conseguido reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un 58,5% con respecto a la media nacional, según una de las principales conclusiones del «XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, realizado por la división del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento a las organizaciones en us procesos de transformación o «Workforce Transformation») tras estudiar a casi 3.500 candidatos durante el año pasado.