EFE

El crudo se dispara un 35% desde enero por el recorte de la producción y las sanciones de EE.UU. a Irán

Los analistas auguran nuevas alzas en el precio del barril Brent en los próximos meses

MadridActualizado:

El barril del petróleo Brent continúa con su escalada y ha vuelto a marcar máximos del año al cerrar a 74,54 dólares, un precio que no alcanzaba desde noviembre del año pasado. Desde que comenzó el año, a 54,91 dólares el barril Brent, el «oro negro» se ha revalorizado un 35%.

En opinión de Ángel Pérez, analista de Renta 4, la escalada tiene relación directa con la decisión de Estados Unidos de no renovar las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países. Entre ellos, se encuentran algunos de los principales clientes de Irán, como China, Turquía o la India. Para el analista, al tratarse «de uno de los principales productores del mundo», la medida reduce la oferta «con la misma o mayor demanda».

Pérez, también recuerda que «en los últimos meses Arabia Saudí y el resto de la OPEP anunciaron un recorte de la producción que se ha cumplido por encima de las expectativas». Para el experto de Renta 4, el «rally» ascendente actual está relacionado con las dudas por las sanciones a países productores como Irán, Venezuela o Libia. «Cualquier sanción a un país productor supone un incremento del precio del petróleo y el gas», sostiene Ángel Pérez.

De cualquier forma, este analista destaca que «a Estados Unidos le interesa el petróleo caro ya que cotiza en dólares», y por resultar muy rentable para industrias como la del fracking. «Este tipo de compañías pueden obtener rendimientos muy importantes y puede ser la base para recaudar más impuestos. Además, Trump es un presidente muy próximo a este tipo de tecnologías y lo favorece internamente», concluye.

La salida a Bolsa de Aramco

Por su parte, el profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, Javier Niederleytner, coincide en que Irán es el principal motivo que alimenta el encarecimiento del petróleo, aunque recuerda que «la OPEP siempre ha seguido el mismo juego intentando recuperar su cuota de mercado, barren para casa». Además, añade un factor más, la salida a Bolsa de Aramco, la petrolera del reino saudí cuyo estreno en los mercado está proxima.

«Mantendrán el petróleo alto durante un tiempo ya que la valoración de Aramco en Bolsa dependerá de las reservas que tengan (y lo que valgan)», comenta este experto quien augura más subidas «a corto plazo». En esta línea, incorpora un factor más: la cada vez mayor divergencia entre el petróleo de Texas -que es el que se comercializa en Estados Unidos- y el barril de Brent, de referencia en Europa. Mientras el primero cerró ayer próximo a los 65 dólares, el segundo cotiza a más de 74. «Gracias a que tenemos un euro fuerte, porque sino estaríamos perdidos», comenta Niederleytner.

¿Qué repercusión podría tener este «rally» alcista en los precios de los carburantes? Como han recordado fuentes de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) la mitad de los mismos -el 55% en el caso de la gasolina y el 48% en el del gasóleo en marzo- son impuestos (el IVA y el impuesto especial de Hidrocarburos) mientras que otro 14% lo constituyen los costes de distribución y los márgenes (transporte, reservas estratégicas, coste adicional del biocarburante y la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética). El restante 31%/38% es el denominado «coste al por mayor. Para entendernos, en un tercio del precio sí tiene algo que decir la cotización del Brent, aunque no tanto como pensamos».

Subidas graduales

No hay, por tanto, una relación directa entre la cotización del Brent y el precio que nos cuesta rellenar nuestros depósitos. Es decir, estos dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor, donde el citado Brent es el factor más influyente pero también hay otras variables como la oferta y demanda de estos productos (gasolina, gasóleo) y el tipo de cambio. Por ejemplo, en invierno aumenta el consumo de gasóleo mientras en verano es el de gasolina. Además, es importante señalar que el crudo debe ser refinado para su consumo y esto influye directamente en los costes.

En opinión de Rivas (EAE Business School), las compañías distribuidoras o refinadoras «todavía tienen sus acopios» por lo que prevé subidas graduales «durante los próximos dos o tres meses». Para este experto, «a corto plazo la demanda seguirá subiendo», aunque más adelante termine estabilizándose por la aparición de novedades como el coche autónomo.