El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, en primer plano, en la cumbre de Viena
El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, en primer plano, en la cumbre de Viena - EFE

El petróleo cae con fuerza a pesar de que la OPEP+ prorroga los recortes

Los expertos afirman que actualmente hay «un ambiente de gran volatilidad por los varios frentes abiertos a nivel internacional»

LondresActualizado:

El barril de petróleo Brent ha caído hoy un 4% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse por debajo de los 63 dólares, pese al acuerdo de la OPEP+ para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre bajó hasta los 62,4 dólares a las 15.39 GMT, un 4% menos que al cierre del lunes, cuando acabó en 65,06 dólares, y mantenía posteriormente una tendencia inestable.

El descenso del Brent, pese a las medidas incentivadoras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores aliados (la llamada OPEP+), se debe a que «actualmente hay un ambiente de gran volatilidad por los varios frentes abiertos a nivel internacional», declaró a Efe David Elmes, director de energía global de la Escuela de negocios Warwick.

Elmes señaló que, aunque la OPEP y sus socios han tomado medidas para impulsar los precios, Estados Unidos ha indicado que «piensa aumentar su producción de petróleo de lutita», lo que provoca el efecto contrario.

El experto británico alertó de que, a corto plazo, «cabe esperar volatilidad en los mercados», pues «cualquier cosa afecta al valor del crudo», desde la guerra comercial entre EEUU y China a las sanciones sobre Irán o la crisis en Venezuela, indicó. En su opinión, «los precios oscilarán bastante entre los 60 y los 70 dólares» en los próximos días.

Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron hoy a la prórroga de los recortes a la producción de crudo aprobados la víspera por la organización de exportadores, a fin de afrontar, entre otros retos, el creciente bombeo de EEUU.

Así, la limitación de crudo de 1,2 millones de barriles diarios que inicialmente vencía el pasado 30 de junio seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.