El acuerdo informal entre el Consejo y la Eurocámara se alcanzó el pasado 8 de febrero
El acuerdo informal entre el Consejo y la Eurocámara se alcanzó el pasado 8 de febrero - REUTERS

El pleno de la Eurocámara refrenda el acuerdo para acabar con el «roaming» a partir de junio

La fecha en la que trabajan las instituciones para el fin de los sobrecostes por usar el teléfono en otro país de la Unión Europea (UE) es el próximo 15 de junio

ESTRASBURGO (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Eurocámara ha refrendado este jueves un acuerdo informal ya alcanzado con el Consejo europeo para limitar los precios que los operadores se cobran entre ellos por los servicios de telefonía en otros países de la UE, un paso necesario para allanar el camino hacia el fin del "roaming".

La fecha en la que trabajan las instituciones para el fin de los sobrecostes por usar el teléfono en otro país de la Unión Europea (UE) es el próximo 15 de junio. A partir de esa fecha, los ciudadanos de la UE puedan llamar, enviar mensajes de texto (SMS) o conectarse a internet con el móvil en otro Estado miembro sin pagar más por ello.

El acuerdo informal entre el Consejo y la Eurocámara se alcanzó el pasado 8 de febrero y consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022. La normativa todavía debe pasar por una última formalidad prevista para mayo, la ratificación final del Consejo de la UE. Una vez firmada la regulación, será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después.

Desde 2007, los precios del «roaming» han caído un 90%, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 céntimos por megabyte de datos sobre las tasas nacionales.