Protestas de pensionistas en Bilbao
Protestas de pensionistas en Bilbao - EFE

Vincular pensiones al IPC costaría más de 35.000 millones y otras noticias económicas de la mañana

ABC
MadridActualizado:

1. El Banco de España avisa de que vincular pensiones y precios costaría más de 35.000 millones. Banco de España ha calculado que el gasto del sistema de pensiones será 3,4 puntos porcentuales del PIB superior al previsto en 2050 si desde ahora se vincula al IPC su revalorización y se mantiene el retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2023.

2. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) avisa contra un «emploicidio» si los Presupuestos se aprueban. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española del 2,6% para este año, en línea con la estimación del Gobierno, y la rebaja en dos décimas para 2019, hasta el 2,1%, dos décimas menos de lo estimado por el Ejecutivo, al tiempo que prevé un déficit del 2,7% y el 2,2%, respectivamente.

3. La plataforma de moda Asos se desploma un 40% en Bolsa y contagia a H&M e Inditex. Las acciones de la firma de moda británica Asos caían este lunes casi un 40% en la Bolsa de Londres después de que se hayan anunciado una rebaja de sus previsiones de crecimiento para su año fiscal, que concluye en agosto, en respuesta al descenso de sus ventas online.

4. Banca March cree que el crecimiento ha tocado «techo» en el mundo, pero descarta una recesión en 2019. Banca March ha pronosticado que el crecimiento de la economía mundial experimentará una desaceleración gradual desde el 3,7% previsto para este año hasta el 3,4% en 2019, aunque desde la entidad descartan que se vaya a producir una recesión en el próximo ejercicio.

5. Competencia aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias durante 2019. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la congelación generalizada de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019, lo que será efectiva a partir del próximo mes de marzo, según ha informado hoy este organismo.