Pantalla de la Bolsa de Madrid - EFE

Posiciones cortas en Bolsa: cómo jugar al póker sin dinero

Los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a poner coto a los especuladores que quieren ganar dinero con la caída de un valor en Bolsa, una operativa conocida como posiciones cortas, pero ¿en qué consisten?

¿Qué son las posiciones cortas o bajistas?

Son la venta de acciones de una empresa que un inversor no tiene en su cartera. Este toma prestados los títulos de un accionista y los vende en el mercado con la expectativa de que la cotización va a bajar.

Y si la acción cae, ¿qué ocurre?

Si se cumplen las expectativas del inversor y la acción cae, este recompra los títulos más baratos en el mercado, los devuelve al propietario inicial, y se embolsa la diferencia entre la venta y la expertos hablan de que estos actúan como si «jugaran al póquer, pero sin dinero». Pero si la estrategia falla y la cotización sube, se verá obligado a recomprar los títulos en el mercado más caros para devolverlos al prestamista, con la consiguiente pérdida que dependerá del volumen del alza.

¿Quién opera con ellas?

Todo tipo de inversores, desde los minoristas hasta institucionales. Pero los grandes actores son los « hedge fund», fondos de inversión muy sofisticados que detectan situaciones que pueden provocar caídas en el valor de los activos. Poseen potentes vehículos para jugar contra las cotizaciones.

¿Qué ha prohibido la CNMV?

La orden del supervisor prohíbe las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank durante un mes.