Madrid es la segunda ciudad más cara para alquilar, después de Barcelona
Madrid es la segunda ciudad más cara para alquilar, después de Barcelona - EFE

El precio de la vivienda en Madrid supera en 800 euros a la media nacional

El estudio de la firma inmobiliaria Solvia prevé que la capital cierre el año con una subida del 2%, en un contexto sosegado tras el crecimiento de los últimos tres años

ABC
MadridActualizado:

El sector inmobiliario sigue al alza en las grandes ciudades. En Madrid, el precio medio de la vivienda ha cerrado el segundo trimestre del año casi 800 euros por encima de la media nacional —situada en los 1.560 euros por metro cuadrado—, en los 2.305 euros por metro cuadrado, un 2% más que el importe registrado entre enero y marzo, según refleja el informe Solvia Market View.

La previsión de la firma inmobiliaria (participada por Banco Sabadell) es que los precios se afiancen en estos niveles y cierren el año con una subida media interanual de entre un 2% y un 4% en toda España, un crecimiento suave que contrasta con el experimentado en los últimos años. En el caso de la ciudad de Madrid, cerrará 2019 con un aumento del precio de la vivienda del 2%, mientras que el dato provincial indica que el incremento será del 4%.

El director de Underwriting & Valuations de Solvia, Guillermo Estévez, ha explicado que el precio de la vivienda crece en mayor medida en zonas limítrofes y extrarradio de grandes ciudades y capitales de provincia, que son mercados tardíos en los que todavía hay recorrido. En cualquier caso, presenta un comportamiento dispar por provincias.

Por un lado, hay regiones en las que se espera que el mercado evolucione a ritmos muy superiores a la media nacional, como es el caso de Pontevedra, donde los precios cerrarán el año con crecimientos del 11%, o Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Burgos, que presentarán alzas del 10%. Frente a ello, ya hay provincias que presentan síntomas de agotamiento y cerrarán el año con caídas de precios, como es el caso de Soria, donde bajarán un 7%, o Zamora y Segovia, que registrarán caídas interanuales del 2% al cierre del año.

Estévez señala que el mercado ha presentado un comportamiento sosegado en la primera mitad del año, con precios que mantienen la senda alcista, aunque presentan tasas de crecimiento más moderado, tras remontar entre un 40% y un 50% en tres años. «Es una muestra de la madurez y estabilidad del mercado, en un contexto protagonizado por una demanda que marca la pauta de precios y operaciones», explica.

Obra nueva más barata

En este sentido, el cliente es cada vez más precavido en sus decisiones de compra y muy coherente con su presupuesto disponible. «Hay demanda suficiente para cubrir la oferta de vivienda, pero no a cualquier precio. Se venden en tiempo récord las viviendas que están en precio y se ajusten a la capacidad de pago de los compradores», señala Estévez.

De hecho, en el segundo trimestre el precio medio de la vivienda de obra nueva ha presentado un descenso del 6% frente al trimestre anterior, estabilizándose en valores similares a los registrados durante 2018. La obra nueva continúa con un gran dinamismo, y en los primeros seis meses de este año se han vendido cerca de 30.400 viviendas, un 14% más que en el primer semestre de 2018.

En materia de transacciones, se han alcanzado 293.600 operaciones hasta junio, un aumento del 1% en relación con el mismo periodo del año anterior y un 14% superior al primer trimestre. Además, recuperarán el ritmo en la segunda parte del año. De esta forma, el mercado podría cerrar el año en el entorno de las 600.000 transacciones, lo que supondría un incremento del 3% respecto a las operaciones de 2018.

Madrid y Albacete son las únicas provincias que no han experimentado variaciones en sus transacciones de compraventa de vivienda en el segundo trimestre del año (0%).

El volumen en España de viviendas en oferta supera los 3 millones, de los cuales aproximadamente un 20% representan el mercado del alquiler y un 80% el de la compraventa. El stock se encuentra concentrado en las grandes provincias españolas: Barcelona (15%), Madrid (10%), Alicante (9%), Valencia (7%) y Málaga (6%).