Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo - EFE

Los principales partidos del Parlamento Europeo piden la dimisión de Dijsselbloem

Tras negarse por tercera vez consecutiva a participar en un debate sobre el programa griego y sus polémicas palabras sobre los países del sur de Europa, los principales grupos políticos critican duramente al presidente de la Eurogrupo

EFE
MadridActualizado:

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) han reclamado este lunes la dimisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por sus declaraciones sobre los países del sur, así como por el hecho de que por tercera ocasión haya declinado acudir a la Eurocámara alegando problemas de agenda.

El presidente del PE, Antonio Tajani, ha reprobado también la actitud del laborista holandés Dijsselbloem y anunciado que enviará una carta al presidente del Eurogrupo para hacerle saber que la Eurocámara «no acepta» su postura «de forma unánime».

Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés, había sido invitado esta semana a un debate en pleno sobre el programa de rescate griego, pocos días después de sus polémicas declaraciones de reproche a los países del sur, que dijo gastaban «en copas y mujeres».

Tajani ha apuntado que aunque el presidente del Eurogrupo «no tiene obligación jurídica» de comparecer ante el pleno, «cuando uno solicita sacrificios tan grandes al pueblo también debe aceptar rendir cuentas ante los representantes de esos ciudadanos».

Críticas unánimes

Todos los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, incluidos el Partido Popular Europeo (PPE), el socialdemócrata (S&D), los conservadores y reformistas (ECR), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), y los liberales (ALDE) han tachado de «inaceptable» la actitud hacia el PE y hacia los países del sur y pedido su dimisión.

«Es escandaloso que el presidente del Eurogrupo no considere oportuno comparecer cuando se programa un debate tan trascendente como la situación económica en Grecia», ha afirmado el líder del PPE, Manfred Weber: « Además, fue muy despectivo en una entrevista hacia los países con problemas en la eurozona. Es una falta de respeto y nos parece que debería abandonar el cargo», ha añadido el alemán.

En el mismo sentido Pittella, el segundo de hasta seis representantes de grupos en reprobar al socialista holandés que dirige los trabajos de los ministros del euro ha añadido que «no tiene catadura para ser el presidente del Eurogrupo».

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, por su parte, ha afirmado que más allá de reprobar a Dijsselbloem el PE debería abogar porque exista un presidente permanente del Eurogrupo que ocupe una vicepresidencia de la Comisión Europea y rinda cuentas obligatoriamente ante el hemiciclo europeo.

La pasada semana 70 eurodiputados enviaron ya una misiva al presidente del Eurogrupo para reclamar su dimisión tras sus comentarios en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Dijsselbloem, que preside los consejos de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la eurozona, se ha limitado a señalar que «lamenta si ofendió a alguien» con sus palabras y ha descartado dimitir.