Oscar Mesa del Castillo, CEO y fundador de Qualitecfarma
Oscar Mesa del Castillo, CEO y fundador de Qualitecfarma - QUALITECFARMA

«Qualitecfarma»: el valor añadido de la externalización en farmacia

La compañía creada a finales de los años 90 por el emprendedor Oscar Mesa, ya factura más de dos millones de euros y ocupa a 25 personas, en áreas como la farmacovigilancia, la regulación o la investigación clínica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro del sector farmacéutico no todo son gigantes como Novartis, Sanofi, Pfizer o Roche, también existen pymes que aportan su especialización en áreas concretas o se convierten en las auxiliares ideales para determinadas operaciones. Este es el caso de la española «Qualitecfarma», creada a finales de los años 90 por el empresario Oscar Mesa del Castillo que se ha mantenido como su CEO, fundador y máximo accionista.

En la actualidad «Qualitecfarma» cuenta con 25 personas en plantilla y factura algo más de dos millones de euros y se mueve en cuatro áreas muy diversas entre sí: la investigación clínica, los asuntos regulatorios (el registro de medicamentos), la «farmacovigilancia» y las operaciones corporativas (asesoramiento para el acceso a mercados como el español».

Al respecto, el máximo responsable de la compañía ha apuntado que el inicio de la firma ha coincidido con el «comienzo de la externalización de los servicios», así como de fenómenos como los genéricos «que comienzan a desarrllarse con la venta de patentes» y lo que ha denominado como la «desintegración de los procesos industriales que son muy caros». En este último punto defiende la aportación de compañías como la suya a determinadas operaciones.

Mesa mira con realismo, y dosis de optimismo el futuro de esta pyme, que cumple 20 años trabajando en un sector que requiere «de una altísima cualificación y unos sistemas de calidad muy complejos». En este sentido, ha apuntado, en esta actividad «no se puede competir a más nivel si no tienes todo estructurado» y no duda en hablar de que las primeras dos décadas de vida de «Qualitecfarma» ha sido de entrenamiento para jugar en la Liga.

QUALITECFARMA
QUALITECFARMA

Sin socios externos, ha asegurado Mesa, y solo con la suma de financiación bancaria a los fondos propios de la compañía - «a la que le queda mucho recorrido» ha reconocido el propio CEO de la firma- se ha marcado como meta alcanzar en cinco años hasta seis millones de euros de ingresos y un Ebitda un 20% mayor del actual. Sin filiales fuera de España, sí tiene proyectos en casi toda Europa, en Latinoamérica especialmente en temas de regulación o de calidad en la fabricación de medicamentos, para compañías chilenas o colombianas que quieren instalarse en el Viejo Continente. También cuenta con socios en ciudades como Nueva York o Bostón (Estados Unidos).

El desafío de retener talento

Formado como farmacéutico en la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en la IE Business School, Oscar Mesa, bromea que «cada día sé menos de tecnología y más de gestión», y ha asegurado que su mayor reto y handicap es «la retención del talento» frente a las grandes enseñas del sector con muchos más recursos. La otra bestia negra ha sido la financiación, aunque el responsable de esta pyme ha explicado que «es un sector muy sólido si consigues entrar, donde hay muy poca morosidad si consigues proyectos». En este sentido, ha añadido que en estas dos décadas no han crecido rápido y, siempre, lo han hecho en base a los beneficios reinvertidos.

«Intentamos retener talento reduciendo el beneficio y ofreciendo mejores condiciones», ha explicado el CEO de «Qualitecfarma». ¿Cómo? Ofreciendo mayor flexiblidad, grandes proyectos y opciones de desarrollo. «Las posibilidades de crecimiento son importantes, así como de desarrollo del proyecto y el equipo», ha apuntado argumentando que en una gran multinacional es difícil despuntar y rodearte de tus propios colaboradores. «Hay gente que ha venido a nosotros agradeciéndonos tener la libertad de configurar su propio equipo», ha concluido.