El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo tunecino, Yusef Chahed. | Vídeo: Rajoy dice no habrá más cambios que De Guindos en el Gobierno - EFE

Rajoy relevará a Guindos la semana que viene y no hará más cambios

El presidente confirma a los ministros porque el Gobierno «lo está haciendo bien»

ENVIADO ESPECIAL A TÚNEZActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Túnez que la semana que viene procederá al relevo del ministro de Economía, Luis de Guindos, tras ser elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Rajoy ha asegurado, además, que no habrá más cambios dentro del Ejecutivo, algo que ha causado alivio evidente a los seis que estaban sentados junto a él, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Túnez. Ahí se ha celebrado hoy la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Túnez.

Rajoy ha recordado que es un Gobierno que lleva poco tiempo, va a cumplir 16 meses, y no ve razones para acometer una crisis más profunda.Ha insistido en que el Gobierno tiene un objetivo fundamental, que es el crecimiento económico y la creación de empleo, y "el Gobierno está cumpliendo su función".

El presidente ha insistido en su decisión de presentar los Presupuestos Generales del Estado antes de final de marzo, y llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Respecto al desplante al Rey de algunas autoridades catalanas, con Ada Colau y Roger Torrent a la Cabeza, en el Congreso Mundial de Móvil, Rajoy ha querido "ir a la mayor" y ha subrayado la importancia de este Congreso. El Rey ha estado ahí para apoyarlo, y el Gobierno también ha destacado. En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que se quede en Barcelona.

A partir de ahí, ha criticado la actitud de Colau y Torrent: "El hecho de que algún dirigente olvide sus obligaciones instituciones es un hecho menor, que no puede empañar lo más importante".