EFE

El Ibex 35 recibe el adelanto electoral de Sánchez con la segunda mayor subida del año

El selectivo se dispara un 1,91%, recupera la cota de los 9.100 puntos, con un buen desempeño de la banca y del resto de plazas europeas, impulsadas también por el acercamiento entre Estados Unidos y China

ABC
MadridActualizado:

El anuncio de elecciones anticipadas el próximo 28 de abril, realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha insuflado vida al Ibex 35 que ha cerrado con una subida del 1,91% hasta los 9.123,20 puntos, la segunda mayor de lo que llevamos de año, sumando unas ganancias semanales de más del 3%. En todo lo anterior tienen mucho que ver el acercamiento entre Estados Unidos y China.

En este sentido se han desempeñado muy bien pesos pesados del selectivo como la banca, que registraba fuertes subidas: El BBVA se revalorizaba un 3,30% por un 2,91% de Bankia, un 3,55% de Santander, un 3,53% de Caixabank, un 3,88% de Bankinter y un 4,96% de Banco Sabadell. También se teñían de verde valores relevantes como Telefónica (2,53%), Repsol (+1,17%) o ACS (+0,98%). Las eléctricas y Amedeus han liderado las pérdias, en concreto, Endesa ha caído un 1,33% por un 0,20% de Amadeus y el 1,20% de Red Eléctrica.

Precisamente las perspectivas de una reunión entre Trump y Xi Jinping para cerrar un acuerdo sobre sus disputas comerciales, además de la posibilidad de que se esté redactando un posible memorándum de entendimiento - tal y como adelantaba «The Wall Street Journal»- ha llevado a un excelente desempeño de las bolseas europeas. Si el Ibex subía un 1,91%, el Dax alemán lo hacía un 1,87%, el CAC 40 parisino un 1,79% por un 1,90% de Milán o el 0,60% de Londres. Además de un buena jornada para el Eurostoxx 50, que reúne al medio centenar de compañías europeas con mayor liquidez, que cerraba con una subida del 1,79%.

El Ibex 35, a la espera de los resultados

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, «lo que preocupa a los inversores es la seguridad jurídica, no se pone en duda la estabilidad política» y apunta que el único foco de incertidumbre girará sobre los resultados del 28A, si la formación de Gobierno se complica y hay nuevos comiciones. «A los inversores no les importa quien gobierne, el impacto del adelanto es mínimo y seguro que será así en las próximas semanas», ha explicado este experto.

En una línea similar Nuria Álvarez, de Renta 4, ha concidido en que el adelanto electoral «ya se lo estaba esperando el mercado» tras la creciente constatación de que no se iban a aprobar los Presupuestos. «Sin cuentas públicas no había mucha alternativa, más que elecciones anticipadas», ha apuntado esta analista quien cree que habrá que esperar al resultado.

Robles cree que el «foco de tensión durante el segundo trimestre del año» estará en la desaceleración económica y cita el estancamiento del crecimiento en la Eurozona, por el desempeño discreto de Alemania o Italia así como por la caída en los índices de confianza empresarial. «Estamos en el peor momento de crecimiento de los últimos cinco años», ha señalado Robles quien apunta a otros problemas como el estancamiento del Brexit o el acuerdo in extremis entre republicanos y demócratas, para evitar otro cierre del gobierno estadounidense. En este sentido, han apostado por un «acuerdo parcial» que prolongue la tregua comercial entre China y Estados Unidos.

En una línea similar, a juicio de Álvarez (Renta 4) quedan otros factores como el Brexit- «una historia interminable»- sobre el que intuye que el Reino Unido pedirá una prórroga para no salir abruptamente de la UE el próximo 29 de marzo. Además de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, donde ha apuntado que parece haber los suficientes avances como para «prolongar otros 60 días más la tregua entre ambos países» y darse tiempo para lograr un acuerdo definitivo.

De igual modo, en coincidencia con otros expertos consultados, el economista jefe de Intermoney Francisco Vidal, ha hecho referencia a que el Brexit podría terminar en una prórroga de los plazos tras las indiscretas manifestaciones del negociador jefe británico Olly Robbins, que dejaba al descubierto la estrategia de May en esta materia por la cual se le obligaría a los parlamentarios británicos a elegir entre apoyar el acuerdo negociado por May o retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo. Ayer, la premier se cobraba su enésima derrota parlamentaria a propósito de este proceso. Para el economista jefe de INtermoney «cada vez cobran más fuerza propuestas como la de la laborista Yvett Cooper», que retrasaría la salida británica hasta el 31 de diciembre.

En cualquier caso, Vidal cree que «el problema esta en que se enquiste y no se solucione, limitando el atractivo del continente hacia los inversores de fuera». En esta línea, ha considerado que es «necesario coger perspectiva» y apunta a la posibilidad de que le Parlamento británico tome el control de la gestión del Brexit y descarte cualquier escenario de salida abrupta.

Adiós a ciertas políticas públicas

Para Vidal, con el adelanto electoral en España se «paran» algunas políticas públicas «más expansivas de lo necesario cuando las cuentas españolas lo que necesitaban eran políticas con un sesgo fiscal neutral». En cualquier cosa, Vidal ha destacado que probablemente resulte de las urnas un parlamento tanto o más fragmentado que el actual y que realizar reformas será complejo.

En esta línea, este analista ha constatado que la Bolsa española se ha movido a la par que sus homólogas europeas y considerado más relevante para el buen desempeño de los parqués europeos el buen comportamiento de las bolsas europeas estaría en las «buenas palabras» que se dedican mutualmente Estados Unidos y China , la posibilidad de una reunión próximamente entre los mandatarios de ambos países inmersos en una guerra comercial es uno de los factores que están impulsando a los parqués europeos y al estadounidense.

«La importancia está en los detalles, en este impase pareces ser que se está empezando a especular con un memorándum de entendimeinto entre ambos países», ha apuntado el experto haciendo referencia a la información adelantada por «The Wall Street Journal». En este sentido, ha mencionado también el viento de cola provocado por el pacto entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre del gobierno estadounidense, a pesar de la declaración de emergencia de Trump.