FACUA asegura que estará vigilante para que las distribuidoras repercutan la rebaja en los precios de las entradas
FACUA asegura que estará vigilante para que las distribuidoras repercutan la rebaja en los precios de las entradas - EFE

La rebaja del IVA del cine debería provocar caídas de 0,66 euros de media en las entradas, según FACUA

Según un análisis realizado por esta asociación, la caída del precio durante los findes de semana y festivos debería de rebajar el valor de las butacas de 7,31 euros a 6,65 euros

MadridActualizado:

Para Facua-Consumidores en Acción la bajada del IVA del cine del 21% al 10% debe llevar a una disminucióin del precio de las entradas de 0,66 euros de media. Según un análisis realizado por esta asociación, la caída del valor para los findes de semana y festivos debería pasar de 7,31 euros a 6,65 euros.

En este sentido, FACUA ha mostrado su acuerdo con al medida impulsada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez poniendo fin a la fuerte alza del IVA para la cultura y el ocio impulsada por el anterior Ejecutivo en un contexto de recortes.

Desde la asociación de consumidores han confiando en que esta caída la repercuta en el precio de las entradas, uan vez entre en vigor tras su publiación en el BoE. En esta línea han apuntado que «FACUA vigilará que las salas de cine apliquen la correspondiente baja en el importe de forma proporcional a la disminucióin del IVA». Además, han advertido que si no es así denunciarán la situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su investigación.

El importe de las caídas

FACUA ha estimado en su último estudio anual sobre los precios de las entradas de cine, que el valor medio en días laborales rondó los 6,96 euros frente a los 7,31 euros de los fines de semana y festivos. Con esta rebaja del IVA, siempre según estimaciones de esta organización de consumidores, deberían pasar de 6,33 euros y 6,65 euros, respecitamente.

En este sentido, la asociación ha recortado que tras el análisis de 115 salas de cine en 47 capitales de provincia más Ceuta y Melilla, las más caras en fines de semana y festivos han sido las vinculadas con Cinesa: se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas han rondado los 10 euros en fines de semana y festivos. Precio que debe bajar a los 9,09 euros en cuanto entre en vigor el IVA del 10%.

En el lado opuesto, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros. Un precio que bajaría a 4,55 euros con el cambio en el IVA.

El informe de FACUA ha estimado diferencias de hasta un 100% en los valores entre los cines más caros y el más barato en las tarifas de fin de semana, mientras que la diferencia ha subido un 150% cuando se compara la entrada más costonsa (10 euros, que debe bajar a 9,9) y la más económica (4 euros, que debe caer a los 3,64 euros) durante la semana.