EFE
MODA

Las rebajas de verano se adelantan más que nunca, ¿cuándo empiezan en Zara y El Corte Inglés?

La Comunidad de Madrid comienza el periodo oficial de rebajas este 21 de junio

ABC
MADRIDActualizado:

A pesar de que las rebajas comenzarán oficialmente el 1 de julio en la mayoría de comunidades (Madrid ha sido la primera este viernes 21 de junio), muchas grandes marcas ya han colgado el cartel de descuentos en sus escaparates o páginas web. Por ejemplo, Bimba y Lola bajó los precios a partir del 13 de junio y otras como Cortefiel, Sfera, El Ganso, Scalpers o Women'Secret ya ofrecen tanto en sus tiendas físicas como «online» descuentos de hasta el 50%. Por su parte, algunas enseñas del Grupo Inditex como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho o Berskha apuestan por promociones en prendas seleccionadas.

Por su parte, está previsto que El Corte Inglés empiece las rebajas el viernes 29 de junio, aunque en su página web ya se pueden encontrar algunos productos con descuentos. Asimismo, durante la primera semana de junio los grandes almacenes ofrecieron productos rebajados hasta el 30% de más de 1.000 marcas para clientes con su tarjeta de compra.

Las marcas del grupo Inditex se apuntarán a las rebajas el 28 de junio por la noche en la web y el 29 de junio en los establecimientos a pie de calle. Sin embargo, enseñas del grupo como Oysho ya venden productos con un precio inferior al de comienzo de temporada y Bershka ya está de rebajas. Otra marca española, como Mango, colgó este 20 de junio su cartel de rebajas con precios hasta un 50% más bajos.

Asimismo, H&M ha comenzado a rebajar sus productos a partir de este 21 de junio, aunque en otras enseñas del mismo grupo como & Other Stories y Cos ya se puede comprar con descuentos. Por su parte, la japonesa Uniqlo comenzó la temporada de rebajas este jueves 20 de junio.

Críticas a los descuentos permanentes

Tras encadenar cuatro años de subidas una vez pasado lo peor de la crisis económica, las ventas del sector textil español volvieron a registrar una caída (2,27%) en tasa interanual, hasta los 17.686 millones de euros, según los datos de Acotex. Los pequeños comerciantes relación la disminución de la facturación con los descuentos permanentes. Así, en la Confederación Española de Comercio (CEC) achacan la situación del sector a la liberalización de las rebajas. «El volumen de facturación ha descendido por las rebajas constantes y por ello, hemos pedido al actual Gobierno que las vuelva a regular, aunque hasta el momento, no hemos conseguido que se adopten medidas al respecto», explicaba hace unas semanas a ABC el secretario general de la CEC, José Guerrero.

Asimismo, Guerrero cree que los españoles compran menos prendas de moda por la contención del consumo y la caída del poder adquisitivo, un factor que también explica la relevancia que están adquiriendo hipermercados y supermercados como canales de venta. Por otro lado, Guerrero considera que la irrupción del comercio electrónico también ha perjudicado a las ventas a pie de calle.

No obstante, desde la patronal Acotex se muestran optimistas de cara al cierre del mes de junio tras una subida de las ventas del 2,9% en mayo. No obstante, en Acotex muestran cierta «cautela» porque en abril la facturación bajó un 8,4% y las ventas comparables de mayo de 2017 son muy bajas, ya que en ese mes se registró un descenso del 6,2%.