El ministro de Economía, Román Escolano, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Economía, Román Escolano, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - JAIME GARCÍA

¿Qué reformas quedan ahora en el aire?

La moción de censura deja en «stand by» al menos ocho proyectos legislativos del Ejecutivo popular

MadridActualizado:

El triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy dará lugar previsiblemenet a un nuevo gobierno socialista, lo que paralizará la agenda reformista del Ejecutivo popular. El arco parlamentario seguirá igual de fragmentado, pero además con las relaciones entre los tres pricinpales partidos, el PP, el PSOE y Ciudadanos aún más tensas, lo que dificulta la consecusión de grandes acuerdos parlamentarios para sacar adelantes esas medidas, muchas de ellas reclamadas con insistencia por la Comisión Europea.

Financiación regional

El Gobierno viene postergando desde 2014 el diseño de un nuevo modelo de financiación de las autonomías. Estaba prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera estos días, pero la moción de censura ha cancelado todos los planes.

Pensiones

Desde hace más de año y medio el Pacto de Toledo busca sin éxito fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre el que pesa un déficit de 18.800 millones. El enfrentamiento político impide apuntalar el futuro.

Reforma hipotecaria

La ley de crédito inmobiliario, que Europa lleva años urgiendo, se encontraba ya en trámite parlamentario y había generado bastante discusión entre los grupos dada su sensibilidad social por sus efectos en el mercado hipotecario.

Modelo supervisor

Una de las grandes reformas pactadas entre PP y Cs fue un nuevo esquema supervisor, con medidas de calado como la división de la CNMC en dos autoridades, la independencia de la Dgsfp y la creación de una agencia del consumidor.

Brecha salarial

Empleo trasladó en marzo a los agentes sociales más de 20 medidas para recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres (ellas cobran un 20% menos). Los cambios han quedado estancados en el diálogo social sin pisar el Parlamento, donde necesitarían mayoría.

Contratación

El Gobierno ha planteado una reforma de la contratación para frenar la temporalidad en el empleo. Su propuesta, ahora bloqueada, incluía un nuevo contrato temporal con despido más caro, de hasta 20 días por año de trabajo.

Autónomos

La subcomisión que estudia en el Congreso la reforma del Régimen Especial de Autónomos queda bloqueada, al igual que el nuevo régimen sacionador de empresas morosas impulsado por Cs, que incluye multas superiores a 160.000 euros.

Mercados financieros

La transposición de la directiva de mercados financieros (Mifid II) obligaba a hacer tantos cambios que se optó por redactar una nueva ley del Mercado de Valores para adaptarla a esos nuevos cambios. Estaba previsto enviarla al Congreso en julio.