Fábrica de Renault en Valladolid
Fábrica de Renault en Valladolid - ICAL

Renault arrebata a Seat el liderazgo en matriculaciones

Octubre acaba con un repunte de las ventas de turismos del 13,7% pese a la crisis catalana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de octubre ha concluido con un repunte de las matriculaciones de turismos del 13,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado hasta los 94.676 vehículos. Esta subida se ha dado en todos los segmentos (alquiladoras, empresas y particulares), pese a la crisis política en Cataluña, que no ha lastrado las cifras de venta ni siquiera en esta comunidad autónoma, donde se han elevado un 4,6% (hasta las 15.505 unidades).

En los diez primeros meses del año, las matriculaciones han registrado un alza menor, un 7,3%, hasta los 1,027 millones de vehículos, según los datos facilitados por las patronales del sector (Anfac, Ganvam y Faconauto).

Donde sí se han producido variaciones es en el ranking de marcas: Renault, que en octubre fue la firma que obtuvo más ventas (9.777) ha desbancado a Seat como primer clasificado tanto en la tabla mensual como en la de ventas acumuladas durante los diez primeros meses del año. Así, Renault se convierte en la enseña con mayor cifra de matriculaciones en nuestro país (80.603), por delante de la firma automovilística con sede en Martorell (80.290) y Volkswagen (77.107). La firma del rombo ya lideró el mercado de turismos en 2016, tras arrebatar la plaza a esta última, después de cuatro años de liderazgo.

Durante el pasado mes de octubre la evolución fue positiva en todos los canales de venta: el segmento de particulares, que en los últimos meses había dado síntomas de debilidad, se elevó un 11,1%, mientras que empresas (19%) y alquiladoras (10%) siguen evidenciando fortaleza. «Pese a la inestabilidad que han producido los acontecimientos vividos en Cataluña, el mercado ha continuado en el mismo nivel de meses atrás. Al respecto, hay que esperar que la situación vuelva a la normalidad, y que la actividad y los pedidos se recuperen en los concesionarios catalanes poco a poco», señalan desde Faconauto.