Estación de Atocha
Estación de Atocha - EFE

Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 1,1% y los sindicatos lo elevan al 70%

Los paros han afectado a 20.000 viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, según la compañía

MADRIDActualizado:

La huelga convocada por CGT para este viernes en los servicios de Renfe y Adif ha tenido hasta el mediodía un seguimiento del 1,1% por parte de los trabajadores, según Renfe, mientras que el sindicato convocante lo ha cifrado en el 70% en el turno de noche, de 23:00 horas hasta las 7:00 horas.

Renfe ha comunicado que de 9.141 trabajadores, solo 102 han secundado el paro, convocado por CGT para protestar por el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector.

Por su parte, CGT ha elevado el seguimiento hasta el 70%, pero ha precisado que en ese recuento solo se ha incluido a aquellos empleados que pueden secundar la huelga, ya que al ser unos paros minoritarios, los servicios mínimos "son casi del 100%". Los paros han afectado a 20.000 viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, según la compañía.

Renfe ha cancelado 2.100 trenes de Cercanías y Media Distancia y 75 trenes de Ave y Larga Distancia en cumplimiento de los servicios mínimos.

Fuentes de Adif han confirmado que se han cumplido los servicios mínimos y que no se ha registrado ninguna incidencia en sus servicios.

Para los trenes de Cercanías, los servicios mínimos se han establecido entre un 75% en horario punta y un 50% en el servicio habitual el resto del día. En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad, el 77% de los trenes. Para los trenes de mercancías se establece un 20% del servicio habitual.

La huelga, según CGT, se produce contra "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario" y se prolongará desde las 00:00 horas hasta las 23:00 horas.