El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un acto en Valencia
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un acto en Valencia - EFE

Renfe crea una sociedad para centralizar su actividad en Estados Unidos

La constitución de esta filial forma parte del Plan Estratégico de la operadora para 2019-2023

EFE
MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha autorizado a Renfe la creación de la sociedad Renfe of America, destinada a centralizar la actividad de la compañía en Estados Unidos.

La constitución de esta sociedad forma parte del Plan Estratégico de la operadora para 2019-2023, que incluye en sus principales ejes la internacionalización de la compañía con el objetivo de incrementar su volumen de negocio fuera de España, tanto en servicios de alta velocidad como en urbanos y metropolitanos.

Tras adjudicarse el pasado mes de octubre con Adif el desarrollo de un proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, la compañía señala que existen otras oportunidades y proyectos ferroviarios en el país.

La autorización del Gobierno para la creación de la sociedad Renfe of America, señala Renfe, busca dar respuesta a la necesidad de centralizar y desarrollar la actividad de la compañía en uno de los mercados internacionales "más relevantes del mundo".

Renfe fue seleccionada en 2018 como socio operador del proyecto Texas Central, que prevé unir Houston y Dallas para convertirse en el proveedor responsable de asesorar y dirigir el diseño, planificación y construcción del proyecto, ampliable tras la fase de construcción a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo.

El AVE que unirá Houston-Dallas/Fort Worth conectará las ciudades en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.

Se trata del primer proyecto del mundo 100 % privado, propiedad de la compañía americana Texas Central, que pone de manifiesto la viabilidad del negocio de alta velocidad y que cuenta en su totalidad con un presupuesto superior a los 10.000 millones de dólares.