El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EP

Renfe pondrá a la venta 35.000 nuevos billetes de AVE a 25 euros el próximo domingo

De la Serna ha anunciado que la promoción de este mes se adelanta al 9 de julio y ha animado a los ciudadanos a estar atentos porque «la última vez se agotó en menos de una hora»

MADRIDActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que la venta de billetes de Renfe a 25 euros se adelantará este mes al próximo domingo y que la oferta se ampliará hasta alcanzar las 35.000 plazas. De la Serna ha animado a los ciudadanos a estar atentos porque «la última vez se agotó en menos de una hora».

Durante su participación en un desayuno informativo, De la Serna ha señalado que la oferta de plazas a 25 euros con motivo del aniversario del AVE ha sido «uno de los éxitos mayores», con el «único problema» derivado del colapso de la web por la masiva afluencia de compradores.

«Nuestros servidores no daban abasto para poder atender la demanda que teníamos», ha referido el titular de Fomento, quien ha explicado que ante esta situación se decidió aumentar su capacidad, pero, al persistir los problemas, se ha optado por aumentar la venta de billetes.

Así, en lugar de lanzar una oferta de 25.000 plazas a 25 euros, a las 00.00 horas del domingo, 9 de julio, se pondrán a la venta 35.000 billetes para viajes entre el 10 de julio y el 10 de septiembre. En una nota de prensa, Renfe ha puntualizado que el adelanto de la venta en julio tiene como objetivo «facilitar a los clientes la compra de billetes de tren justo antes de la operación salida de vacaciones de mediados de julio».

Agotados en 54 minutos

En la anterior ronda de billetes a 25 euros, Renfe vendió en 54 minutos los 25.900 billetes que componían su oferta y registró una afluencia de compradores masiva, con 38.000 visitas a la web por minuto al comienzo de la noche, hasta sumar 2,1 millones de consultas en total y 3,4 millones de páginas visitadas.

En este sentido, la compañía asegura que continua mejorando el protocolo de medidas para mejorar el rendimiento de su sistema de venta de billetes.

Renfe ya duplicó el ancho de banda de Internet para facilitar la venta y para que la navegación sea más ágil y fluida. También amplió los servidores de procesos de la operación de venta y bloqueó ciertas IP intrusivas, entre otras medidas, además de reforzar los canales de información y atención al cliente.

La iniciativa forma parte de los actos conmemorativos de los 25 años de la puesta en marcha del AVE en España. En concreto, se trata de vender 250.000 billetes para todos sus trenes de las líneas AVE a 25 euros a lo largo del año, mediante la comercialización de paquetes de 25.000 plazas el día 25 de cada mes, si bien en los últimos meses se ha aumento el número de billetes ante la demanda registrada.