Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - EFE

Las retribuciones de los consejeros de las empresas cotizadas españolas se elevaron un 8,2%

De media, los miembros de los órganos ejecutivos de las compañías ganaron 344.000 euros en 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las retribuciones medias por consejo y por consejero en las empresas cotizadas españolas se elevaron en 2015 un 7,5% y un 8,2%, con respecto al año anterior, según los datos disponibles en el «Informe Anual de la CNMV ( Comisión Nacional del Mercado de Valores) sobre los mercados de valores y su actuación» correspondiente a 2016. Cada órgano ejecutivo de estas firmas recibió un promedio de 3,5 millones de euros y 344.000 euros por consejero.

El supervisor bursátil indica que «este incremento obedece principalmente al aumento del 34,7% de la remuneración media en las empresas que no forman parte del Ibex 35, mientras que en las empresas del índice el promedio ha experimentado un descenso del 5,6%».

El organismo presidido por Sebastián Albella matiza que esta fuerte evolución en las empresas que no forman parte del principal selectivo español se debe, principalmente, a «la existencia de importantes pagos no recurrentes en dos sociedades (15,9 millones de euros en Abengoa y 21,6 millones en Talgo)».

La CNMV se refiere así a las indemnizaciones que percibieron a finales de 2015 el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (11,5 millones) y su ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega (4,5 millones) tras abandonar sus cargos en la compañía, en un momento en que la firma andaluza estaba sumida en unas pérdidas millonarias y se precipitó a preconcurso de acreedores. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela determinó la apertura de juicio oral contra los exdirectivos por entender que dichas retribuciones «no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad».

En el caso de Talgo, este aumento tiene su origen en el bonus «extraordinario» que la compañía concedió a su presidente, Carlos de Palacio, y a su consejero delegado, José María Oriol, de 21,5 millones de euros en forma de entrega de acciones de la empresa tras la salida a Bolsa de la firma. «Descontados estos pagos, el incremento anual del promedio por consejo no habría sufrido variaciones significativas respecto del ejercicio anterior», matiza la CNMV.

El descenso de la remuneración media en el caso del Ibex 35 se debe por los cambios en la composición del índice, del que salieron Abengoa y Jazztel y se incorporaron Aena y Merlin, que disponen de remuneraciones a sus directivos más bajas. Si estas modificaciones no se hubieran producido, «el aumento de la retribución del consejo de las sociedades del Ibex 35 habría sido de aproximadamente un 3%».

El grueso de estas retribuciones está formado por la retribución fija, que representa el 46% del total. Por su parte, «el porcentaje que supone la remuneración variable respecto al total sigue adquiriendo mayor importancia y es más relevante en las empresas de elevada capitalización».