Juan Rosell e Isidro Fainé
Juan Rosell e Isidro Fainé - ÁNGEL DE ANTONIO

Rosell entra en la carrera para suceder a Fainé en Caixabank

El aún presidente tiene que elegir entre seguir al frente del banco o de la Fundación La Caixa antes del 30 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isidro Fainé, que cumplirá 74 años el próximo 10 de julio, tiene hasta este jueves 30 de junio para elegir entre presidir Caixabank o la Fundación Bancaria La Caixa. Por mandato del Banco Central Europeo (BCE). Ni sus más cercanos saben la decisión oficial definitiva del banquero. Si bien, tal y como adelantó este periódico, ya se habría decantado por ocupar la presidencia de la Fundación. La Ley de Cajas de 2013 no permite mantener ambos puestos de responsabilidad y da de plazo hasta el 30 de junio de este año para que los presidentes de este tipo de entidades decidan qué cargo escogen.

Ahora bien, tras deshojar la margarita del sillón "presidencial" a elegir, el jueves como fecha límite también tendrá decidido quién le sucederá al frente del banco del grupo catalán. Alguien de su entera confianza que siga la línea de actuación y negocio de la entidad catalana marcada hasta ahora por el propio Fainé. Con la idea de seguir manteniendo el equilibrio entre la remuneración atractiva para el accionista y la prudencia en la gestión de la entidad.

Según ha podido saber ABC, en los últimos días, en las quinielas "oficiosas" de los candidatos a sucederle, gana puntos uno de los nombres que hasta la fecha no han aparecido en los medios: Juan Rosell, actual presidente de CEOE. Miembro del consejo de administración de Caixabank desde el año 2007 y consejero de Gas Natural –por tanto, de la total confianza del consejo del Grupo La Caixa–, Rosell contaría con el respaldo total de Fainé, al que considera amigo desde hace años, y del que tiene muy buena opinión como gestor empresarial. El presidente de la patronal se convertiría en presidente no ejecutivo del banco.

Experiencia financiera

Ahora bien, algunas fuentes consultadas dudan de que Rosell sea la elección definitiva dado que aún no cuenta con la experiencia financiera que buscan desde Fráncfort en los presidentes de todos los bancos europeos. Si bien Rosell tiene cierto terreno ganado en este sentido porque es ya consejero de la entidad catalana.

El presidente de CEOE estaría bajo la atenta mirada del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que es Fainé. La Fundación es la principal accionista de Caixabank a través de Criteria Holding Caixabank, que tiene más del 56,8% del banco. En la última junta de accionistas, Fainé explicó que esta participación irá decreciendo paulatinamente para incrementar el "free flow" pero siempre manteniendo el control. Criteria, holding que aglutina a las participadas, debe desconsolidar el grupo bancario La Caixa y separar en términos contables y de tutela financiera la Fundación y Criteria, por un lado; y Caixabank, por otro. Legalmente hay cinco años para aplicar estos cambios, y el plan de Criteria es rebajar su participación en Caixabank al 40% a finales del 2017.

Reunión del consejo

"Decida lo que decida lo comunicará como tarde el jueves, si bien lo normal es que primero lleve la cuestión al consejo de administración y que después se traslade al mercado", dicen fuentes financieras.