Página web de Vim Airlines
Página web de Vim Airlines - ABC

La rusa VIM Airlines cancela todos sus vuelos chárter por su «difícil situación económica»

La aerolínea ha admitido que no tiene recursos para seguir con su actividad después de constantes retrasos en sus vuelos durante todo el verano

EFE
MOSCÚActualizado:

La aerolínea rusa VIM Airlines, que el año pasado transportó a unos dos millones de pasajeros, no tiene recursos para seguir con su actividad y ha cancelado todos sus vuelos chárter, según informó este martes Rosaviatsia, la agencia de aviación civil de Rusia.

"Según el propietario de la compañía, la aerolínea no tiene recursos financieros para continuar con la actividad de transporte de pasajeros. La compañía aérea ha decidido cancelar todos los vuelos chárter", señala un comunicado del regulador ruso.

Después de constantes retrasos en sus vuelos durante todo el verano, la compañía reconoció este lunes su "difícil situación económica" y admitió haber perdido acceso a créditos y los servicios prestados por aeropuertos.

La Agencia Federal del Turismo (AFT) rusa calculó que alrededor de 30.000 turistas rusos pueden quedarse atrapados en el extranjero si los pertinentes órganos estatales no buscan rápidamente una solución a la drástica decisión de VIM Airlines.

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATR) advirtió de que los operadores ya han pagado a VIM Airlines el transporte aéreo, por lo que no podrán devolver con sus propios medios a tantos turistas sin poner en riesgo su propia capacidad operativa.

VIM Airlines cubría decenas de vuelos semanales y se había comprometido con los turoperadores a transportar a cerca de 200.000 pasajeros antes de que termine la temporada turística estival, subrayó en un comunicado ATR.

"El cese de la actividad de la compañía se reflejará en esos vuelos y llevará al colapso en los mercados de turismo y transporte aéreo", advirtió ATR, que exigió al Gobierno que intervenga para evitar estas situaciones y para garantizar en el futuro la seguridad de las vuelos chárter.

La aerolínea rusa, que cubría una treintena de rutas con 24 aviones, trabajaba con algunos de los principales turoperadores naciones e internacionales, incluidos TUI y Coral Travel.

Además de muchos destinos interiores, VIM Airlines volaba a algunos de los destinos turísticos más populares entre los turistas rusos, incluidos Barcelona, Alicante, Málaga y Tenerife.