Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr - EFE

Sacyr cierra la venta del 49% de siete concesiones que explota en Chile por un montante de 440 millones

La constructora española seguirá controlando estos activos, pero con esta venta parcial al fondo chileno Toesca Infraestructuras logra recursos esenciales para recortar su deuda corporativa

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

Sacyr ha acordado la venta del 49% del capital de la cartera de siete concesiones que tiene en explotación en Chile por un importe de 440 millones de euros, incluida la deuda asociada. Tal y como ha informado la compañía la venta se ha cerrado con el fondo chileno Toesca Infraestructuras esta operación con la que levanta recursos para recortar su deuda corporativa al haberse cumplido las condiciones suspensivas contenidas en el acuerdo de venta.

Dado que Sacyr mantendrá el control de dichos activos, los mismos continuarán consolidando globalmente, por lo que la operación no tendrá impacto contable. Asimismo, la compañía española asegura facilitar la financiación del resto de proyectos que tiene en el país, en construcción o recientemente adjudicados, y que no entran en el acuerdo de venta.

Con esta operación, la firma se suma así a otras constructoras cotizadas del sector que han realizado operaciones similares de apertura de sus negocios a socios, como son FCC con la venta del 49% de Aqualia y Acciona con una cartera de parques eólicos internacionales.

En el caso de Sacyr, la venta se ha circunscrito a los siete activos que ya tiene construidos y en explotación en el país. Se trata de cinco autopistas, que suman 700 kilómetros de longitud, además del hospital de Antofagasta, considerados como uno de los mayores del país, y el aeropuerto de El Tepual.

Del importe total de la operación, el 75%, esto es, unos 330 millones, corresponde a la deuda asociada, y los 110 millones al importe de la transacción.

La compañía ha asegurado que seguirá controlando y consolidando en sus cuentas el negocio concesional chileno al quedarse con el 51% del mismo tras la venta. Los activos que no entran en la transacción son la autopista Américo Vespucio Oriente, actualmente en construcción, y los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, recién adjudicados.