José Manuel Vargas, presidente de AENA, durante la salida a Bolsa del gestor aeroportuario
José Manuel Vargas, presidente de AENA, durante la salida a Bolsa del gestor aeroportuario - ERNESTO AGUDO

La salida a Bolsa de AENA, la quinta mayor del mundo en 2015

La opv del gestor captó 4.400 millones, sólo superada por estrenos en China y Japón

LUIS M.ONTOSO
MadridActualizado:

La salida a Bolsa de AENA el pasado febrero constituye el mejor exponente de un 2015 en el que las empresas españolas han captado cerca de 8.500 millones de euros con desembarcos bursátiles, la mayor cifra en nuestro país desde 2007 y que ha situado, ya a cierre del ejercicio, al parqué madrileño entre los tres principales índices europeos, solo superado por Londres y el paneuropeo Euronext, con sede en Ámsterdam.

La opv (operación pública de venta de acciones) de la sociedad aeroportuaria, por la que el Estado lanzó al mercado un 49% de sus acciones, permitió captar cerca de 4.400 millones de euros. El volumen recaudado coloca a AENA en la primera posición del «ranking» de las operaciones de este tipo de Europa y, además, le permite mermar el protagonismo de las compañías asiáticas. Así, la compañía termina el año en la quinta posición de las mayores salidas a Bolsa mundiales, según los datos recogidos por EY en su informe «Tendencias globales en salidas a Bolsa» correspondiente a 2015.

Las firmas asiáticas fueron las dominadoras del mercado, tanto en número de operaciones (673) como en el montante del capital que pusieron en movimiento (más de 82.180 millones de euros). AENA es la única compañía de fuera de este continente que se «cuela» entre los cinco primeros puestos, tras las niponas Japan Post Holdings y Japan Post Bank y las chinas Huatai Securities y Guotai Junan.

58 euros por título

La sociedad española comenzó a cotizar el 11 de febrero a 58 euros por título. Se trataba del precio más alto de la horquilla fijada en el folleto de emisión. El ente privatizador -la sociedad pública Enaire, que sigue controlando la mayor parte del capital, un 51%- tuvo que seleccionar el importe más elevado ante la avalancha de demanda de títulos con los que se encontró en los días previos.

En apenas un día, logró cubrir la oferta de acciones, tanto para los inversores particulares como para los cualificados. El aumento de la valoración, en última instancia, expulsó a las compañías que se disponían a integrar el 21% del núcleo de accionistas de referencia (Ferrovial, Corporación Financiera Alba), puesto que todos ellos ofrecieron un precio inferior.

El incremento del rango de precios no influyó en la capacidad de recorrido de las acciones del gestor de los aeropuertos, que desde el primer día inició a una senda ascendente -se elevó un 20% en su estreno- que le ha permitido revalorizarse casi un 50% hasta los más de 100 euros actuales. De hecho, se ha convertido en la undécima firma más importante del Ibex 35 por capitalización bursátil (15.600 millones), por delante de firmas como Ferrovial (15.412), Repsol (14.690) y Abertis (13.408).