Sánchez clausura sus «viernes electorales» con un plan para parados de larga duración y otras cuatro noticias

MadridActualizado:

1. El Gobierno quiere reducir cada año en 150.000 los parados de larga duración. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, tras posponerlo la semana pasada, el plan de parados de larga duración que, entre otras cuestiones, pretende reservar entre un 5 y un 10% de los puestos de trabajo en las contratas públicas a estos desempleados que lleven más de un año en el desempleo.

2. El Consejo de Ministros da luz verde al autoconsumo eléctrico. La normativa diferencia entre una instalación individual (contar con una instalación solar a la vez que se sigue conectado a la red eléctrica convencional) y otra colectiva. En el caso en el que la primera instalación cree excedentes de energía se podrán acoger a la compensación cuando las instalaciones sean inferiores a 100 kW y tengan un origen renovable.

3. Los viernes sociales engordarán en mil millones de euros el déficit de 2019. La andanada de decretos leyes que el Gobierno ha aprobado desde la convocatoria de elecciones, los llamados «viernes sociales», dejan una factura para este año de casi mil millones de euros, en concreto, 920 millones. Así lo calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha presentado esta mañana su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas en el que cifra en el 2,1% del PIB .

4. El Sepla convoca paros de 24 horas en Air Nostrum durante la Semana Santa. El sindicatos de pilotos Sepla ha anunciado la convocatoria de paros de 24 horas en Air Nostrum en plena Semana Santa para los día 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, según ha informado el sindicato en un comunicado. Estas jornadas de huelga se convocan por lo que han considerado como «el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios»

5. Renfe suma su segundo año consecutivo con beneficios en 2018 y gana 111,42 millones. Renfe ha logrado un beneficio neto de 111,42 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que supone disparar un 59% sus ganancias sobre un año antes y encadenar su segundo ejercicio consecutivo con ganancias, según ha informado la compañía.