El presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles
El presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles - EUROPA PRESS

Sánchez vuelve a sembrar la confusión: los autónomos ya cotizarán según sus ingresos reales desde enero

El presidente del Gobierno defiende la subida de las bases de cotización para «dignificar las pensiones», y garantiza que los autónomos que ganen menos del salario mínimo «pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales» en 2019

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles en el Congreso que el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos estará listo para el próximo año 2019 y que con él habrá diferentes tramos con el fin de que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales.

En concreto, a respuesta de una pregunta parlamentaria de Podemos en la Sesión de Control al Gobierno, Sánchez ha añadido que esta medida permitirá «dignificar las pensiones» y, ha añadido, que es «la única manera es que coticen por mejores bases».

En esta línea ha defendido ante Pablo Iglesias que «con un poco más de cotización ajustada a sus ingresos reales los autónomos podrían tener pensiones dignas». Por este motivo, ha argumentado el Ejecutivo ha iniciado un proceso de diálogo social con las asociaciones de autónomos para la fijación de los tramos de cotización.

«Por mucho que gesticule la oposición conservadora, este Gobierno está comprometido con los trabajadores autónomos», ha dicho el presidente, para lo que confía en tener lista en 2019 las modificaciones en la protección social de los casi 3,3 millones de autónomos que hay.

Entre ellas, el Gobierno también ha asegurado su intención de mejorar la prestación por cese de actividad, el llamado «paro de los autónomos», a cuyo pago «sólo se destina el 11% de lo que se recauda a través de las cuotas».

Al respecto, desde ATA su presidente Lorenzo Amor ha recordado al presidente del Gobierno que «los autónomos pueden elegir su base de cotización entre 932 euros mensuales y 3.804 euros al mes. En este sentido, ha añadido que «los que cotizan en la mínma es porque la mayoría no pueden pagar más». A su jucio esta medida sería «asfixiarles».

«Confusión»

Amor, ha asegurado en un tuit que con declaraciones como las del presidente del Gobierno «los que están confundidos son los autónomos» y que sobre la mesa solo tienen una propuesta «con tres escenarios: subir las cotizaciones 468 euros anuales, 432 euros al año o 564 euro al año»

Sobre el adelanto del IVA

Asimismo, ha asegurado que en el nuevo sistema los autónomos no tendrán que adelantar el pago del IVA en sus declaraciones hasta no haber cobrado sus facturas, lo que mejorará su liquidez, se ampliará la prestación por cese de actividad --el seguro de desempleo de los autónomos-- y se mejorarán sus pensiones.

Sánchez ha argumentado, al respecto de esto último, que «la única forma de conseguirlo es que coticen por mejores bases». "Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas", ha dicho.