La presidenta del Santander, Ana Botín, ayer al presentar las novedades de Openbank
La presidenta del Santander, Ana Botín, ayer al presentar las novedades de Openbank - ABC

El Santander refuerza su filial digital Openbank y lanza un pulso al resto de bancos y a las «fintech»

La entidad online lanza una batería de nuevos productos y servicios, entre ellos una plataforma de inversión automatizada

MadridActualizado:

El Santander ha dado un impulso decisivo a su estrategia digital. La entidad presidida por Ana Botín presentó ayer una batería de nuevos productos y servicios para su filial online, Openbank, que incluye un agregador de cuentas de cualquier otro banco y una plataforma de inversiones automatizadas («roboadvisor»), lo que supone un pulso no solo al resto de bancos sino también a las llamadas «fintech». Pero además, el primer grupo bancario español presentó Openbank como su modelo de banco futuro.

«Seguimos siendo un banco comercial, pero con una estrategia digital mucho más avanzada de lo que hemos contado hasta ahora», dijo ayer Botín junto al consejero delegado de Openbank, Ezquiel Szafir, durante el Openbank Media Day, que sirvió para presentar en público esas nuevas funcionalidades. Esa frase supone un claro mensaje al resto del sector, y principalmente a BBVA, que lleva años relatando sus avances en materia digital. Openbank, llegó a decir la banquera, «es la plataforma con la que el Santander está ensayando una nueva manera de hacer banca», indicando que todas esas innovaciones se irán extendiendo al resto del grupo.

Openbank, que en lo que va de año ha crecido un 20% en depósitos, hasta los 9.000 millones de euros, y un 26% en clientes, de forma que supera ya el millón de usuarios, es la filial exclusivamente digital del grupo Santander, destinada en principio para un público más joven y relanzada comercialmente a principios del pasado verano. Operativo en España, está previsto también su lanzamiento progresivamente en otros países.

La nueva funcionalidad más destacadas de las presentadas ayer es un servicio de inversión automatizada, lo que se conoce en el ámbito financiero como «roboadvisor», por el que los clientes podrán invertir en fondos indexados o en activos de otras firmas, lo que se conoce como arquitectura abierta, desde 500 euros con comisiones que van del 0,55% al 0,85% del capital invertido en función de la cantidad. Además, el cliente podrá configurar sus propias metas de ahorro e inversión, entre oras funcionalidades.

Junto a esto, Openbank permitirá a sus clientes agregar las cuentas y productos que tengan en otros bancos para consultar su saldo y movimientos. De esta forma, la filial del Santander aprovecha el acceso a datos de terceros que facilita la nueva directiva de medios de pagos para competir en un campo propio de las «fintech».

Los nuevos servicios de Openbank inluyen el almacenaje privado y seguro de contraseñas de cualquier tipo, un gestor de finanzas personalizado, herramientas para apagar momentáneamiente, bloquear y gestionar los usos de las tarjetas, la integración de todas las plataformas de pago por móvil y una tarjeta preparago para menores de edad, entre otras novedades.