Según las previsiones de crecimiento del empleo, en los dos próximos años, de los 750.000 nuevos puestos de trabajo, 551.000 corresponderían al sector servicios
Según las previsiones de crecimiento del empleo, en los dos próximos años, de los 750.000 nuevos puestos de trabajo, 551.000 corresponderían al sector servicios - ABC

Los sectores en los que habrá trabajo este año en una economía cada vez más terciarizada

A finales de 2020 el sector servicios representará el 76% de todo el empleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El perfil del trabajador en hostelería y turismo seguirá siendo el más demandado en 2019. Este sector, junto a la industria, servicios a empresas y transportes ha liderado la creación de empleo tras la crisis, generando el 70% de los puestos de trabajo en España, según refleja el índice ManpowerGroup, presentado en Madrid. Tal y como indica este informe, la hostelería ha pasado del 7% del empleo (media 2000-2012) a casi el 9% en 2018 (datos relativos a los tres primeros trimestres) y los servicios a empresas del 11,5% al 13,9%

Según las previsiones de crecimiento del empleo, en los dos próximos años, de los 750.000 nuevos puestos de trabajo, 551.000 corresponderían al sector servicios, 127.000 a la industria y 60.000 a la construcción. A nivel sectorial, continúa el proceso de terciarización, y a finales de 2020 el sector servicios representará el 76% de todo el empleo, 3 de cada 4 puestos. Además el 16% de esos empleos estarán ligados a los servicios a empresas y las exportaciones de las compañías con logística, transporte, consultoría y tecnología al frente. La hostelería seguirá siendo relevante con también un 16% del nuevo empleo. Para Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del estudio, «2019 y 2020 expresa la continuidad de las tendencias de fondo de la recuperación y, en particular, de algunas de las que apuntan a una mayor calidad del empleo creado. Este sería el caso de los fuertes avances de la jornada completa, de la caída del subempleo o de los intensos crecimientos que se esperan de los asalariados, frente a un práctico estancamiento de los autónomos».

A la hora de definir el empleo para este año Josep Oliver destaca la necesidad de «técnicos y trabajadores cualificados», el crecimiento de «inmigrantes masculinos» y un aumento de «asalariados temporales». Además, se confirma el aumento continuado del empleo femenino. En términos relativos medios de los dos años, el nuevo empleo de 2019-2020 se incrementará en mujeres (2,8%), niveles de estudio medio y alto (3,3% y 3,8% respectivamente) y para edades comprendidas entre los 35 y más años (2,4%). En su opinión, perfiles como los de formación profesional y el personal socio sanitario serán muy solicitados.

Alrededor de 10.000 ofertas de empleo relacionadas con las áreas digitales no llegan a cubrirse

«En general se esperan pocos cambios para el 2019. Desde 2015, que fue el punto de inflexión, ha habido una evolución muy positiva», destaca a ABC Susana Saavedra, responsable de Estudios de Infoempleo. «El perfil del trabajador para hotelería y turismo seguirá siendo lo más demandado», continúa. Desde trabajos menos cualificados, como camareros o cocineros, a otros donde se requiere una formación más específica, como puede ser el personal de los hoteles. «Y como seguimos en la burbuja del e-commerce, el transporte y la logística siguen en alza, por lo que seguirán apareciendo puestos para mozo de almacén, mensajería o transportista».

El sector de la tecnología es otro de los más destacados en el mercado de trabajo, con características muy concretas. «Cerca del 15% de la oferta de empleo está relacionada con el área digital o IT», resalta Saavedra. Y aunque resulte algo paradójico en un país donde sigue habiendo una alta tasa de paro, muchas vacantes en estas áreas no se cubren, alrededor de 10.000 quedan libres según la patronal de empresas tecnológicas», matiza. Para mitigar esa falta de profesionales, las empresas están apostando por la formación, por introducir mejoras en los procesos de selección y por reclutar en los centros educativos (22,6%).

La responsable de estudios de Infoempleo se muestra optimista en cuanto a las previsiones del empleo aunque reconoce que factores externos como el Brexit «pueden afectar mucho, teniendo en cuenta el alto número de turistas británicos que existe». Mientras que no haya alteraciones, y tal y como recogen en el último Informe Infoempleo Adecco, «el 50% de las empresas van a contratar más personal este año». Entre los aspectos que deberán mejorar se encuentra el de la adaptación de los parados a la realidad del mercado laboral.

Perfil multidisciplinar

Cada vez es más importante que los nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, según recoge el XIV Informe Los + Buscados realizado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco.

Según el informe, dentro del sector de telecomunicaciones, el perfil más buscado este año será el de especialista en la «nube», al tiempo que el más cotizado será el de director de seguridad de la información (CISO), encargado de velar por la protección y seguridad de los datos de las empresas.

En el sector IT, el perfil más buscado será el de desarrollador Front End y el más cotizado el de arquitecto de Big Data, mientras que en el sector bancario los más buscados serán los analistas en banca privada y los más cotizados los directores generales de banca de inversión. En el ámbito comercial, el profesional que más se buscará este año será el de «Key Account Manager» y el más cotizado, el de director del área de exportaciones, mientras que en el sector legal los más buscados serán los abogados fiscalistas, y los más cotizados, los socios con carteras de clientes.