Francisco Abad, director general de Techco Security
Francisco Abad, director general de Techco Security - ABC

La seguridad a medida de las empresas

Las dos décadas de vida del operador independiente Techco Security resumen la evolución de un sector en continuo cambio

Belén Rodrigo
Actualizado:

Techco Security es socio y consultor de seguridad de grandes empresas, entre ellas 20 del Ibex 35. Con más de 20 años de experiencia en el sector ya cuenta con 15.000 clientes. Y gestiona al año más de 10.000 instalaciones, 25.000 conexiones a través de su Security Operation System (Centro de Operaciones Remotas, SOC) y 55.000 instalaciones con servicio de mantenimiento. «En estas dos décadas ha habido una gran evolución en lo que pueden hacer los equipos de seguridad electrónica. O los renuevas o se quedan obsoletos», reconoce Francisco Abad, director general de Techco Security. «Internet se ha metido en todo y se han hecho grandes avances en materia de seguridad», añade. La empresa nació como una división de Securitas dedicada a la seguridad electrónica. Tras cotizar unos años en la Bolsa de Estocolmo, en 2015 fue comprada por un fondo americano. «No se dedican a fabricar equipos sino que aplican la inteligencia a dichos equipos para dar solución a los clientes profesionales», confiesa.

Se cumple ahora un año de la expansión internacional de la compañía a Portugal, con la compra de Altisecur. Ya antes habían aterrizado en Italia, donde comparten negocio con una empresa local. «La llegada a Portugal surgió por los pedidos de nuestros clientes. Entre ellos hay muchas empresas con negocios en el país vecino y decidimos operar allí», explica Abad. Comenzaron por lograr una licencia porque «es un mercado bastante regulado». Tras la compra de Altisecur el año pasado facturaron en territorio luso un millón de euros y el objetivo es cuadriplicar las ventas en 3 años.

La operación en Portugal ha permitido a la compañía consolidarse en seguridad y ciberseguridad en clientes con presencia en toda la Península Ibérica, además de innovar en el mercado luso integrando las últimas tendencias tecnológicas en los sistemas de seguridad de las compañías. Entre ellas se encuentran la aplicación de la inteligencia artificial, IoT, la automatización/robotización de los equipos de control de accesos, seguridad perimetral, etc. «Nos hemos tenido que adaptar a los clientes y aplicar la inteligencia de servicios al hardware que hay en el mercado», explica el director general. Cuentan con 24 delegaciones y los segmentos para los que trabajan son Banca y Correos, Retail y Estaciones de Servicio, Industria y Administraciones Públicas y pymes (a nivel local y regional). Por ejemplo, en el caso de la banca, «lo que más preocupa es proteger el dinero de los clientes», indica Francisco Abad. «Se ha aumentado mucho la conciencia de los riesgos de Internet», indica, pero «solo las grandes compañías tienen dinero para invertir en ciberseguridad», matiza.

Igualmente la compañía ofrece al mercado soluciones pioneras de vídeo embarcado (en medios de transporte como autobuses, trenes, aviones…), sistemas de reconocimiento facial y/o dactilar, análisis de vídeo inteligente (control de aforo y cuenta personas, mapas de calor…), dispositivos de geoposicionamiento y localización, etc.

Así las cosas, Techco Security es el primer operador independiente enfocado al mundo empresarial. En España «tenemos el 8% de la cuota de mercado profesional y en 2-3 años queremos llegar al 10%», avanza el director general.