El sindicato agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España
El sindicato agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España - REUTERS

Ryanair llega a un acuerdo con sus pilotos españoles y se reúne con los tripulantes de cabina

La aerolínea irlandesa se compromete a implantar la legislación española en enero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ryanair ha firmado este miércoles un acuerdo de reconocimeinto con el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) en el que se compromete a aplicar, antes del 31 de enero de 2019, la legislación laboral española a todos los pilotos de la aerolínea en España. Además, distintos representantes de la compañía se encuentran en estos momentos reunidos con los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para intentar acercar posturas ante la posibilidad de que estos trabajadores vuelvan a la huelga en Navidad.

En el caso de los pilotos, el pacto suscrito esta mañana es el resultado de nueve meses de intensas negociaciones y supone la retirada de la demanda que Sepla había presentado ante la Audiencia Nacional contra el modelo laboral de la aerolínea. El acuerdo también recoge la apertura de una mesa negociadora entre la empresa y el sindicato para firmar el primer convenio colectivo de los pilotos de Ryanair en España.

«Para nosotros trae muchas dificultades pasar de un entorno sin sindicatos a uno con sindicatos –ha destacado Wilson- pero nos estamos adaptando ya que España es uno de nuestros principales mercados», ha destacado el director de recursos humanos de Ryanair, Eddie Wilson. «Después de nueve meses de negociaciones afrontadas desde el respeto, hemos conseguido llegar a un acuerdo beneficioso para los pilotos y la empresa», ha opinado por su parte el jefe de la sección sindical de Sepla en Ryanair, Juan Antonio Cañete.

Nuevo encuentro con los TCP

Lo cierto es que Ryanair mantenía desde hace unos meses un importante conflicto laboral con sus pilotos por la insistencia de la compañía en aplicar la legislación irlandesa en la mayoría de países en los que opera, incluido España. Precisamente, esta circunstancia ha motivado en gran parte las huelgas que los tripulantes de cabina de la empresa han realizado en los últimos meses.

En estos momentos se está produciendo un nuevo encuentro entre los TCP y Ryanair en la Dirección General de Trabajo en el que se intentará cerrar un acuerdo que permita aplicar también la legislación española a estos trabajadores. De igual forma, los sindicatos reclaman la transformación de los contratos de agencia a contratos directos con la compañía.

«Los sindicatos hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta las navidades, esperando un cambio de postura por parte de la compañía. De no avanzar en las negociaciones para que se aplique la legislación laboral de cada país a los trabajadores, fijaremos nuevas jornadas de huelga, entre las que no se descartan las navidades», indicó recientemente Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.