Imagen del peaje de la autopista que une Sevilla y Cádiz
Imagen del peaje de la autopista que une Sevilla y Cádiz - Paco Martín

Así serán los precios de las autopistas de peaje este verano

Según la AEA, la diferencia de precios puede llegar a ser de hasta un 660%

Actualizado:

Un verano más se producirán millones de desplazamientos por las carreteras de España durante las fechas claves de inicio y fin de las vacaciones de verano. Y es que por primera vez en muchos años, los conductores que circulen por ciertas autopistas de peaje notarán una rebaja en su precio. Así, el ahorro medio según un informe de los Automovilistas Europeo Asociados (AEA) será de un 25,6%. En concreto, la gran parte del ahorro proviene desde las autopistas que tuvo que rescatar el Ministerio de Fomento tanto en el Gobierno de Mariano Rajoy como en este último de Pedro Sánchez. Estas son las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12, la AP-7 (Circunvalación de Alicante), la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 y la AP-41.

Fomento decidió que desde el mes de enero las tarifas de casi todas ellas se abarataran e incluso que fueran gratuitas si se circulaba por ellas de 12 de la noche a 6 de la mañana. Así, según la AEA, los conductores que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán conseguir un ahorro de hasta un 42,5% respecto de lo que pagaron el año pasado. Ahorro que será de hasta un 32,4% para aquellos que circulen por la R-2 (Madrid-Guadalajara), de hasta un 27,7% para los que lo hagan por la M-12 (Aeropuerto de Barajas) o de hasta un 26,6% si lo hacen por la R-3 (Madrid-Arganda). A ello le pueden sumar el dinero que se ahorren si pagan con dispositivos electrónicos (vía T).

El informe de la AEA también revela que los automovilistas se pueden encontrar diferencias de precios de hasta un 660%, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 39 autopistas de pago existentes en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los escasos cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda. Así los automovilistas que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), sólo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi 7 veces menos que en la autopista gerundense.

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro). Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid- Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

ABC
ABC

El informe de AEA destaca también que en once de las treinta y nueve autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

Así, un conductor que circule de madrugada entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las 16 horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables de lunes a viernes de 6 de la mañana a 12 de la noche y los sábados de 6 de la mañana a 3 de la tarde pagará casi el doble que el que los utilice los sábados de 3 de la tarde a 12 de la noche y domingos y festivos de 6 de la mañana a 12 de la noche: 1,20 frente a 0,72 euros.

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa -fechas de máxima afluencia de tráfico- utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6% de la tarifa normal.