«No somos conformistas y creemos firmemente que vale la pena el esfuerzo que requieren», ha asegurado Don Felipe
«No somos conformistas y creemos firmemente que vale la pena el esfuerzo que requieren», ha asegurado Don Felipe - EFE

El Rey, sobre el apoyo a la I+D+i: «España lo merece y lo necesita»

Felipe VI ha mostrado su firme compromiso con la investigación, desarrollo e innovación en un mensaje en el que anima a las empresas y las instituciones a fomentar su inversión en estas materias

MadridActualizado:

El compromiso de Su Majestad el Rey Felipe VI con la investigación, desarrollo e innovación en España es total. Así lo ha transmitido durante la presentación del Informe Cotec 2018 que pone de manifiesto unas cifras de inversión en estas materias inferiores al resto de las economías avanzadas, así como los retos que afrontan las empresas nacionales para equipararse al resto de la Unión Europea.

En un clima en el que tan solo se ejecutan, en el sector público, uno de cada dos euros presupuestados para estas materias, el Rey ha señalado que «tenemos objetivos ambiciosos y proyectos muy atractivos. No somos conformistas y creemos firmemente que vale la pena el esfuerzo que requieren. España lo merece y lo necesita». Un mensaje a las empresas y las instituciones públicas para que no desprecien innovar.

Así, Felipe VI ha afirmado que las «transformaciones que pueden conducirnos a escenarios más prósperos y justos, pero que requieren participación, estrategia y liderazgo», para continuar en su discurso en el acto de presentación con que los activos intangibles como el talento son «el motor principal de las economías avanzadas».

Pese a todo, el Rey ha constatado que alcanzar las metas que tiene España en innovación «no será fácil ni inmediato: implica reformar las estructuras, procesos y reglas que configuran el mundo que hoy conocemos».

«En Mafra [donde se celebró en febrero Cotec Europa] quedó claro que si como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, todavía es mayor la diferencia cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad», ha proseguido el Rey.

Importancia de la «empatía»

En consecuencia, Felipe VI ha instado a reforzar la cooperación entre los españoles en un ambiente en que cada vez «tienen más presencia los robots y los algoritmos». Para ello, el Rey ha hecho un llamamiento a poner en valor la «empatía» que tenemos los humanos, «que no solo será esencial para desarrollarnos como individuos y para construir equipos que cooperen. También desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad».

De esta manera, el Rey Felipe VI ha apoyado durante el acto de presentación, al que ha acudido también el ministro de Economía Román Escolano, la inversión en I+D+i, sin olvidar que el capital humano es esencial para promocionar un sistema productivo adaptado a las nuevas tecnologías