El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell - REUTERS

La Fed sube los tipos hasta un rango del 1,5% y 1,75%

La primera reunión del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se salda con el primer aumento de los tres previstos este año

MadridActualizado:

En la primera reunión con Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, la institución monetaria ha decidido subir los tipos en un cuarto de punto hasta un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%. Se trata del primer alza de los tres previstos para este año. «La perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses», ha indicado la Fed en un comunicado.

Es la sexta vez que se sube un cuarto de punto los tipos desde el año 2015, y, a falta de dos subidas más previstas para este 2018, también se esperan más alzas en 2019. Powell aseguró a finales de febrero que continuaría con el gradual ajuste de tipos que realizó Janet Yellen, su antecesora.

«El comité espera que, con nuevos ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado de trabajo se mantendrán fuertes», indicó la nota del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE.UU.

Asimismo, el banco central estadounidense elevó el miércoles su pronóstico de crecimiento económico en Estados Unidos para 2018 y 2019, por la reforma fiscal de Donald Trump. En concreto, prevé un crecimiento del 2,7% este año, frente al 2,5% anticipado en diciembre, y al 2,4% para 2019, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses.

Igualmente, mejoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,8% para final de 2018 y del 3,6% para 2019, comparado con las de diciembre del 3,9% tanto para este año como para el próximo.

En cuanto a la tasa de inflación, la Fed no modificó sus previsiones, estableciéndola para los años 2018 y 2019 en el 1,9% y el 2%, respectivamente.