Nueve de cada diez innovaciones fueron impulsadas por las marcas de fabricantes - ADOBESTOCK

Los fabricantes culpan a algunas cadenas de la caída en el lanzamiento de innovaciones

Los supermercados que introdujeron más productos nuevos durante 2018 en sus lineales fueron los siguientes en este orden: Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%)

Actualizado:

Los lanzamientos de productos nuevos en el sector del gran consumo disminuyeron un 30% desde 2010 a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años. Tal y como se desprende del «Radar de la Innovación 2018» presentado este lunes en Madrid por Kantar y Promarca, el 94% del total de las 109 innovaciones introducidas en los supermercados situados dentro de nuestor país fueron aportadas por marcas de fabricantes.

Respecto a la llegada a los supermercados, el año pasado se registró cierta recuperación de la distribución de las innovaciones, a pesar de que «sigue siendo muy baja», con un promedio del 28%. Las cadenas que introdujeron más productos en sus lineales fueron los siguientes en este orden: Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%). Por contra, los que menos referenciaron productos innovadores de marcas de fabricantes fueron Mercadona (23%), Aldi (11%) y Lidl (8%)

Durante la presentación del informe a los medios, Cesar Valencoso, Consumer Insigths Consulting Director de Kantar, puso de relieve la importancia de la innovación para la economía. «Ya que la población en España está estancada y que no se va a crecer en volumen, solo se puede crecer en valor vía productos de valor añadido que sean más caros», señaló.

Las enseñas más innovadoras fueron Bimbo en alimentación, Schewppes en bebidas, Henkel en droguería y L'Oreal en perfumería. Por su parte, los diez productos que cosecharon más éxito entre los consumidores fueron Ladrón de Manzanas (Heineken), Cacao Soluble (Valor), Donettes Troleo (Bimbo), Eko Ecológico (Nestlé), Bienestar +Pro (ElPozo), Snack de queso (Hacendado), Yatekomo Parrilla (Gallina Blanca), Lotion Go Natural Honey (Revlon), Lonchas de mar (Pescanova) y Herbal REssence Mrenta (Procter & Gamble).

Los consumidores aceptaron de buen grado los productos novedosos que llegaron al mercado ya que la tasa de éxito de las innovaciones alcanzó una tasa del 79%. Además, el que un producto esté en las estanterías de las tres cadenas con más cuota (Mercadona, Carrefour y Dia, por este orden) garantiza un 86% del éxito, mientras que estar fuera de ellas solo supone un 31% de acogida entre el público.

Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, quien también intervino en la presentación aclaró que la baja tasa de innovación en España respecto a otros países europeos se debe a la resaca de la crisis, pero sobre todo a la dificultad para llegar a los lineales de los «retailers». «La innovación es cara y necesita un retorno de la inversión», argumentó Larracoechea. En este sentido, el presidente de la patronal de marcas de fabricante en gran consumo recordó que es «muy difícil crecer en base solo a los precios bajos». «Nadie cuestiona que los precios bajos sean importantes, pero también lo es la innovación. España lo necesita», añadió Larracoechea.

Además, Larracoechea ha solicitado a las autoridades y al Gobierno la creación de un Observatorio de Innovación para se d´ a conocer qué marcas innovan y donde se comercializan, y se produzca una «competencia positiva», porque «necesitamos más colaboración por parte de la distribución».