Talgo ha comenzado a fabricar el contrato de trenes AVE logrado con Renfe hace dos años
Talgo ha comenzado a fabricar el contrato de trenes AVE logrado con Renfe hace dos años - INÉS BAUCELLS

Talgo logra un beneficio neto de 14,8 millones, un 58% menos que hace un año, por el final del AVE a La Meca

La cifra de negocio del fabricante ferroviario ha caído un 21,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 236,8 millones de euros mientras el Ebitda cae un 35,8%, hasta situarse en 43,4 millones

MadridActualizado:

Talgo ha logrado un beneficio neto de 14,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 58% menos que un año antes, consecuencia de un menor ritmo de fabricación por la terminación de unos pedidos, como es el del AVE a la Meca, y el inicio de otros, y por el mayor número de avales suscritos y los consiguientes gastos financieros.

La cifra de negocio de fabricante ferroviario ha caído un 21,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 236,8 millones, por el referido descenso de actividad propio del ciclo de producción y «previa a una fase de incremento en la carga de trabajo en los próximos meses», según ha informado la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía que preside Carlos de Palacio se ha contraído un 35,8%, hasta situarse en 43,4 millones de euros. Durante este periodo, Talgo ha culminado la fabricación del pedido de trenes para el AVE La Meca-Medina, que actualmente está en explotación y «comienza a generar ingresos de mantenimiento en línea con lo esperado».

En paralelo ha comenzado a fabricar el contrato de trenes AVE logrado con Renfe hace dos años, un trabajo que «incrementará su actividad de fabricación principalmente a partir de 2019». Además, a cierre de septiembre la compañía ha contado con una cartera de pedidos por valor de 2.666 millones de euros, a la que es preciso sumar proyectos aún no firmados a esa fecha por otros 317 millones.

Asimismo, Talgo está pendiente de ofertas presentadas a procesos de compras de trenes que suman un valor de 1.300 millones, entre ellos el suministro de trenes para el primer AVE de Reino Unido, y trabaja en concurrir a otros por importe global de 8.200 millones.

Plan de recompra

En paralelo a la presentación de resultados, Talgo ha anunciado una remuneración al accionista en forma de un plan de recompra de acciones propias por un importe de 100 millones de euros. El plan supondrá la compra de un máximo de 22,5 millones de títulos de la compañía, equivalentes al 16% de su capital. El programa arrancará el próximo 26 de noviembre y se extenderá durante un año y medio.

En virtud de este plan, los accionistas de la empresa podrán elevar su participación porcentual en la misma toda vez que Talgo prevé amortizar las acciones que tome en el marco de la recompra.