Trenes del AVE a La Meca durante una de las «demostration» - ARCHIVO / Vídeo: Los detalles del AVE a La Meca

Talgo ultima la construcción de los trenes del AVE a La Meca

La compañía, que registró en 2017 récords de contratación, estima que la fabricación finalice este año

MadridActualizado:

Talgo desembarca en Arabia Saudí. El fabricante español ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que 33 de los 36 trenes VHS encargados para realizar el recorrido La Meca-Medina ya están finalizados. De estos 33 convoyes ya terminados, 14 ya han sido enviados a Arabia Saudí y otros siete adicionales «están listos para envío en las próximas semanas».

La compañía, que registró en 2017 récords de contratación, estima que esta actividad de fabricación finalice en 2018. Por el momento, los trenes han superado «satisfactoriamente las pruebas estáticas y dinámicas para cumplir las expectativas del cliente y activar hitos de pago».

Lo cierto es que la puesta en marcha de la fase comercial de la línea todavía no está determinada. Al Shoula, el consorcio español al frente del proyecto del AVE a La Meca, continúa negociando con las autoridades saudíes un nuevo calendario que determine cuándo se pondrá en marcha. El plazo del 15 de marzo establecido inicialmente está totalmente descartado por las demoras acumuladas en la construcción de las estaciones o la señalización de la vía. Teniendo esto en cuenta, ambas partes buscan un nuevo calendario.

La intención es que la nueva fecha sea en 2018, aunque no se descarta que esta se pueda ir hasta el año que viene. Fuentes del consorcio aseguran que existe «buena sintonía» entre ambas partes y que durante las próximas semanas se puede alcanzar un acuerdo. Según ha podido saber ABC, mientras se produzcan estas negociaciones no habrá sanciones a Al Shoula por la demora del proyecto.

El consorcio ha ofrecido distintas alternativas al cliente para agilizar las obras de la vía que todavía no han sido terminadas. Entre ellas, modificar las frecuencias o el recorrido de las demostraciones que realiza el grupo desde el pasado 31 de diciembre, reservadas a autoridades invitadas, para