Un tren AVE en la ruta Zamora-Madrid
Un tren AVE en la ruta Zamora-Madrid - ABC

Talgo, CAF y tres empresas extranjeras ofertan por el contrato multimillonario de Renfe

El contrato de suministro de hasta 30 trenes de alta velocidad está valorado en 2.600 millones de euros

MadridActualizado:

Cinco empresas han presentado ofertas para el contrato multimillonario de Renfe para el suministro de trenes de alta velocidad. Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo han sido los ofertantes por el contrato valorado en 2.600 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas ha finalizado tras abrirse de nuevo en mayo después de la paralización por el recurso interpuesto por Bombardier ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El contrato incluye la compra de 15 trenes de alta velocidad con posibilidad de sumar otros 15 adicionales y su mantenimiento durante un periodo de 30 años, con la facultad de prorrogarlo otros 10 años más.

Los nuevos trenes de Renfe serán los más rápidos hasta la fecha al alcanzar los 320 kilómetros por hora y destacan, además, por su eficiencia energética y conectividad 100% para el viajero.

Éstos contarán con un mínimo de 400 plazas en dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas de iluminación y climatización en cada coche, aseos, Wifi y elementos que garanticen la accesibilidad 100%.

Ahora, Renfe valorará todas las ofertas recibidas de las cinco compañías, dos españolas y tres extranjeras. La previsión de la entidad es tener adjudicado el contrato para el mes de octubre.