La tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres
La tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres - VALERIO MERINO

La tasa de ahorro de los hogares sube al 5,4%, su mayor nivel en dos años

Las familias españolas aumentaron su renta disponible bruta un 3,4% en el primer trimestre, hasta 172.058 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad

MADRIDActualizado:

La tasa de ahorro de los hogares se ha situado en el 5,4% en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de seis décimas con respecto al último trimestre de 2018, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa se ha calculado una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.

Sin tener en cuenta esos efectos, los hogares han registrado un ahorro negativo del 4,5%, inferior a la tasa del 5,4 % en el primer trimestre de 2018, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

En los tres primeros meses del año, la renta disponible bruta de los hogares se ha situado en 172.058 millones de euros, un 3,4 % más que en el mismo periodo del pasado año, mientras que el gasto repuntó un 2,7 %, hasta los 179.664 millones. De esta manera, el ahorro de los hogares fue negativo por un importe de 7.777 millones, una cifra inferior a la del primer trimestre de 2018 (8.917 millones).

La inversión de los hogares se ha disparado un 19,9%, hasta los 13.041 millones, con lo que alcanzó el 6,1 % de la renta disponible una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una décima menos que el trimestre anterior. Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares fue de 20.839 millones, un 5,9 % más que un año antes.

La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que acumularon una capacidad de financiación de 13.789 millones entre enero y marzo, un 13,2 % menos. También las instituciones financieras redujeron capacidad de financiación, en este caso hasta los 6.245 millones, un 11,2 % menos.

Así, la capacidad de financiación de la economía nacional ha descendido en el primer trimestre hasta el 1% del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior. La renta nacional se situó en 295.552 millones, un 2,9 % más que en el mismo periodo de 2018, impulsada por la mayor remuneración de los asalariados y los mayores impuestos sobre la producción y las importaciones, que ha permitido compensar el descenso en el excedente de explotación (margen de las empresas).