Los 112 edificios del paseo de la Castellana suman 1,7 millones de metros cuadrados
Los 112 edificios del paseo de la Castellana suman 1,7 millones de metros cuadrados - ISABEL B PERMUY

Un tercio de los edificios de la Castellana están en manos de cuatro propietarios

El 30% del más del centenar de inmuebles de la vía madrileña se reparte entre Pontegadea, Mutua Madrileña, Merlin Properties y el Consorcio de Compensación de Seguros, mientras la Administración es dueña de un 32%

ABC
MadridActualizado:

Una tercera parte del paseo de la Castellana se reparte entre cuatro manos privadas distintas. Y es que el 30% del centenar de edificios que se levantan en la emblemática arteria madrileña y epicentro empresarial y económico de la capital pertenecen a Pontegadea, Mutua Madrileña, Merlin Properties y el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta es una de las conclusiones del estudio interactivo «10 años de Castellana» elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliario, en el que ha analizado la transformación que ha experimentado esta vía en la última década.

De los 1,7 millones de metros cuadrados que suman los 112 edificios que abarca el estudio, la inmobiliaria Pontegadea es el mayor propietario privado con alrededor del 10% (178.000 m2) de la superficie, y la segunda posición la ocupa Mutua Madrileña con el 9% (151.000 m2). Merlin Properties tiene en su cartera seis edificios en la Castellana que suman más de 111.000 m2 y el Consorcio de Compensación de Seguros, con ocho inmuebles, controla cerca de 74.000 m2. El Consorcio tiene además en propiedad Castellana 44, un edificio catalogado como «singular», con 7.500 m² de superficie sobre rasante. El principal propietario no nacional, dueño de cinco edificios, es el grupo asegurador italiano Generali. Pero, de todos modos, la Administración pública está a la cabeza con el mayor número de metros cuadrados en la Castellana, con el 32% de la superficie analizada.

El carácter patrimonialista e institucional de los principales propietarios explica la baja rotación en la titularidad de los edificios del paseo: en los últimos diez años sólo se han concretado 25 operaciones de compraventa, seis de ellas en 2015, el ejercicio de mayor actividad.

Irrupción de tecnológicas y el «coworking»

En cuanto a los ocupantes, el estudio de CBRE refleja la irrupción de compañías del sector tecnológico y de operadores de «coworking». Si bien tres sectores se reparten actualmente casi la mitad del espacio ocupado en el Paseo de la Castellana —sector financiero (17%), sector público (16%) y consultoras y auditoras (15%)—, en la última década los bancos, empresas financieras y administraciones públicas son los que más han reducido su presencia en la Castellana.

Así, han salido de la vía empresas como BBVA, Repsol, FCC, Saint Gobain o Baker &. McKenzie ha dado paso a la llegada de nuevos ocupantes, sobre todo empresas tecnológicas, que han aumentado un 9% su presencia en la Castellana en los últimos diez años, como Everis. También los operadores de espacio flexible de oficinas, que se han incrementado un 5%, como WeWork o Regus. Precisamente, este último sector, es de los que demandan mayores superficies y que están más dispuestos a pagar rentas más altas (junto con las embajadas y el sector financiero).

Y es que la renta «prime» en la Castellana, pese a que se ha recuperado progresivamente de la caída que sufrió entre 2008 y 2014, sigue un 18% por debajo del nivel al que se encontraba antes del estallido de la crisis económica mundial.

A día de hoy, en los nuevos contratos firmados en los edificios más modernos y representativos, se sitúa en torno a los 34 euros por metro cuadrado al mes. Mientras, la renta media, la que refleja el promedio de las rentas registradas en el periodo (independientemente de si es un activo «prime» o no), ha registrado una recuperación superior desde el punto más bajo alcanzado en el ciclo anterior, y actualmente se sitúa en torno a los 28 euros por metro cuadrado al mes, frente a los más de 19,5 euros de 2008.

Cinco edificios en diez años

En la última década, el Paseo de la Castellana ha sido testigo de la construcción de cinco edificios de nueva planta que han aportado casi 170.000 nuevos metros cuadrados: Torre Cristal, Torre PwC, Torre Foster, Paseo de la Castellana 200-202 y Torre Titania, el último en ser construido y que se completó en 2013. El próximo edificio de nueva construcción que saldrá al mercado es Paseo de la Castellana 94, actualmente en obras y que se prevé estará listo en 2020.

Mientras, la rehabilitación de edificios ya existentes, que se reactivó a partir de 2013 con la salida de la crisis, ha contribuido a poner en el mercado 180.000 metros cuadrados de oficinas de calidad superior, siendo la zona central de Azca la que más reformas ha concentrado y donde se encuentran más de la mitad de los doce edificios con certificación LEED —sostenible— de todo el Paseo de la Castellana.