Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo - EFE

El Tribunal Supremo ratifica el fallo contra el perfume patrocinador de los Goya por plagio

El fallo recurrido aseguraba que «es indudable» la existencia de un "elevado grado de similitud" entre las fragancias originales de Saphir y Puig

EFE
LondresActualizado:

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena al grupo Saphir, que deberá dejar de usar y comercializar las marcas de Puig e indemnizar a esta firma al considerar que incurre en competencia desleal con sus fragancias.

El Alto Tribunal desestima así el recurso interpuesto por Saphir tras conocer la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, que en septiembre de 2015 condenó al grupo por dicha infracción.

El fallo recurrido aseguraba que "es indudable" la existencia de un "elevado grado de similitud" entre las fragancias originales de Puig y las comercializadas por la firma demandada, la cual atrae al consumidor insertando etiquetas identificativas en los expositores.

En este sentido, concluía, tal uso tiene por finalidad utilizar la "reputación, fama y prestigio" de los perfumes imitados con el fin de aumentar el volumen de ventas, lo que corresponde con la conducta de competencia desleal que se le achaca.

Por ello confirma la condena al grupo Saphir y al minorista, que deberán cesar y abstenerse en el futuro de llevar a cabo las actividades de comercialización, ofrecimiento, publicidad o promoción mediante el uso de marcas de Puig, como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci.

Además, deberán retirar del tráfico económico, incluido Internet, y destruir y dejar de suministrar cualquier tipo de material, listado o medio de identificación que contengan tales marcas, así como indemnizar a Puig.

El auto que ratifica la victoria de Puig contra Caravan, Saphir e IAP tanto en primera como en segunda instancia, llega tras las últimas sentencias favorables contra Equivalenza, lo que confirma "la protección a los titulares de las marcas frente a la creciente práctica de la perfumería de imitación", explica Puig en un comunicado.