Trump asegura que «China tiene un gran respecto» hacia su persona y que «quiere llegar a un trato más que yo»
Trump asegura que «China tiene un gran respecto» hacia su persona y que «quiere llegar a un trato más que yo» - EP

Trump cree que existe «una muy buena probabilidad» de alcanzar un acuerdo comercial con China

La nueva ronda de negociaciones, que comienza mañana entre ambas potencias se produce días antes de que el 15 octubre entre en vigor un incremento de los aranceles a productos chinos del 25% al 30% por 250.000 millones

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado durante esta madrugada que existe una «muy buena posibilidad» de alcanzar un acuerdo comercial con China, un día antes de que las conversaciones con representantes del gigante asiático se reanuden en Washington. Una ronda que se produce días antes de que, el 15 de octubre, los aranceles impuestos al gigante chino se incrementen del 25% al 30% hacia importaciones de la segunda potencia del mundo por un montante de 250.000 millones de dólares.

«Hay una muy buena posibilidad», ha asegurado Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por periodistas sobre la próxima ronda de las negociaciones entre EE.UU. y China, que se inicia este jueves. «La pregunta es ¿Quiero hacer un trato? Y la respuesta es: si es el trato correcto, sí», agregó.

En sus declaraciones, el mandatario ha abundado en que China «tiene un gran respeto» hacia él y considerado que para llegar a un pacto solo hay dos personas importantes: él mismo y el presidente chino, Xi Jinping. «China quiere llegar a un trato más que yo (...) Estoy muy feliz ahora, estamos tomando miles de millones de dólares en aranceles», continuó.

La delegación estadounidense para las negociaciones con China estará encabezada por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la china por el vicepresidente, Liu He.

Nueva subida de aranceles

El encuentro se producirá días antes de la nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor del incremento del 10 al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares. Como represalia, Pekín puso en marcha los gravámenes de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

Optimismo en Wall Street

Wall Street recuperó esta madrugada el optimismo ante la ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que comienza hoy, cerrando su principal índice- el Dow Jones- con una subida del 0,7% y de la que los mercados esperan soluciones a un conflicto arancelario que se alarga meses.

Sobre la polémica generada en China por un tuit este domingo de Daryl Morey, gerente general de los Rockets de Houston de la NBA, a favor de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, Trump lamentó que el país asiático «hable mal de Estados Unidos». «Tienen que resolver su propia situación, la NBA sabe lo que está haciendo», valoró.

De hecho, la contundente respuesta dada por China a los Rockets de romper todo tipo de relación de trabajo e intercambio comercial con el equipo después de la controversia surgida tras el apoyo de Morey a Hong Kong encendió las alarmas en la NBA, que trata de superar el dilema que se le plantea de buscar un equilibrio entre defender el derecho de libertad de expresión de Morey y a la vez salvar el negocio en China.