La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio - EFE

Valerio dice que está por decidir con qué IPC se compensan las pensiones de 2018

La ministra de Trabajo ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria se calculaba con la inflación de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho este lunes que todavía no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará, a pesar de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, avanzó hace unos días que sería con la de diciembre.

Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018, en tanto que la inflación se mantiene por encima aunque con tendencia descendente.

El indicador adelantado de inflación de noviembre se situó en el 1,7%, con lo que de usar esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima de desviación, lo que tendría un coste de 128,6 millones de euros, según detallaron desde el Ministerio hace un par de semanas.

Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos que el Gobierno planea presentar en enero y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que finalmente los Presupuestos no salgan adelante, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley, ha explicado Valerio.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019 ha dicho que no hay duda, ya que se aprobará como cada año por real decreto -que no requiere convalidación por parte del Parlamento-, lo que previsiblemente ocurrirá en el último Consejo de Ministros del año como suele ser habitual.