Las pequeñas cadenas experimentaron un crecimiento del 4,8% en mayo
Las pequeñas cadenas experimentaron un crecimiento del 4,8% en mayo - VALERIO MERINO

Las ventas del comercio minorista suben el 3,1% en mayo y encadenan ocho meses de alzas

Por su parte, el empleo en el sector aumentó el 1,1% interanual y el 0,5% respecto al pasado mes de abril, según datos del INE

MADRIDActualizado:

Las ventas del comercio minorista crecieron el 3,1% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, y encadenaron su octavo mes al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio experimentó un ascenso del 2,4%, la mayor subida desde octubre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector aumentó el 1,1% interanual y el 0,5% respecto al pasado mes de abril, lo que supone el 61 mes consecutivo en el que el comercio crea empleo.

Las ventas de las estaciones de servicios crecieron el 2%, mientras que las del resto de establecimientos lo hicieron el 3,2%.

La cifra de negocio en alimentación subió el 1,9%, mientras que las de equipo personal experimentaron un ascenso del 4,1%, frente a un 2,6% de crecimiento en las ventas de equipo del hogar y un 3,9% en otros bienes.

Por tipo de establecimiento, todos experimentaron un incremento de las ventas, que en el caso de las pequeñas cadenas fue del 4,8%, en el de las grandes cadenas 4,6%, en el de las grandes superficies un 4,3 % y de un 1,1 % en las empresas unilocalizadas.

Por comunidades autónomas, Madrid (5,7%), Andalucía (5,4%) y la Región de Murcia (4,5%) experimentaron las mayores subidas, mientras que Ceuta fue la única comunidad que registró un descenso de la cifra de negocio (1,2%).

En cuanto al empleo, creció un 2,4% en las estaciones de servicio y un 1% en el resto de establecimientos.

Las grandes superficies fueron el único tipo de establecimiento donde no se creó empleo (un 0,5% menos que el mismo mes que el año pasado), mientras que las grandes cadenas aumentaron el 2,8 % su índice de ocupación, frente al 0,8 % de las empresas unilocalizadas y el 0,2 % de las pequeñas cadenas.

Por regiones, Extremadura y Ceuta fueron las únicas que experimentaron un descenso en la tasa anual de ocupación con caídas del 0,1% y del 0,3% respectivamente.