ABC | Vídeo: Pedro Sánchez evita dar una cifra sobre la recaudación de impuestos

«Luz verde» al primer AVE privado y otras noticias económicas de la mañana

ABC
Actualizado:

1.-Competencia da «luz verde» al primer AVE privado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado 'luz verde' al que será primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado que operará en España en competencia con Renfe, un servicio promovido por Ilsa, una firma controlada por Air Nostrum. Se trata de una conexión internacional entre Madrid y Montpellier que, no obstante, realizará paradas nacionales con lo que, en la práctica, podrá ofrecer viajes entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros.

2.-Pedro Sánchez evidencia su desconocimiento sobre su política económica. El equipo económico del Gobierno tiene en mente distintas reformas impositivas para paliar la subida del gasto, por ejemplo el del IRPF, a las tecnológicas y al diésel. Pero a pesar de todos estos cambios, hay dudas aún de cuánto ingreso supondrán estas medidas. Y el primero que parece que no lo tiene claro es el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ayer, en la entrevista concedida a La Sexta, fue cuestionado por los ingresos que podrían tener las arcas del Estado. Sánchez, sin embargo, prefirió echar balones fuera: « La ministra de Hacienda se lo podrá decir, yo ahora mismo no tengo el dato. Será lo suficiente para cuadrar cumplir con el objetivo de déficit».

3.-Cepsa saldrá a Bolsa durante el último trimestre del año. La petrolera Cepsa ha anunciado hoy su intención de salir a Bolsa mediante una oferta de venta durante el cuarto trimestre del año, con un porcentaje que será de entre el 25 y el 40% aproximadamente, del que un 0,20% se ofrecerá a empleados de la sociedad y sus filiales en España. La compañía actualmente tiene una valoración de unos 100.000 millones, según fuentes del mercado.

4.-Blackstone refuerza su posición de primer propietario inmobiliario del país. Blackstone ha comprado el 50,01% del capital social de Testa Residencial, primera compañía de pisos en alquiler del país, por 947, 68 millones de euros. El fondo estadounidense se ha hecho con este porcentaje que le da el control de la compañía cotizada en el MAB comprando parte de la participación que Santander tiene en la firma y toda la de BBVA y Merlin.

5.-Francisco González: «Ante la desaceleración, el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir impuestos». El presidente del BBVA, Francisco González (Chantada, Lugo, 1944), concede una entrevista a ABC en la que analiza el papel de la entidad en Asia y su transformación digital. Desde Singapur, advierte sobre los efectos nocivos de una subida fiscal en España y confía en que el Gobierno no repita los errores de la crisis de 2008 ante la creciente desaceleración de la economía.