La «low cost» Vueling, es efectivamente la que más vuelos opera en El Prat, y la más afectada
La «low cost» Vueling, es efectivamente la que más vuelos opera en El Prat, y la más afectada - INÉS BAUCELLS

La huelga del personal de tierra de Iberia provoca cancelaciones en un Prat paralizado por la lluvia

La alerta por relámpagos esta activada y la falta de visibilidad hace imposible la navegación, mientras la huelga de trabajadores de tierra de Iberia obligaba esta mañana a Vueling a suspender 112 vuelos durante el fin de semana

S.E
MadridActualizado:

La huelga del personal de tierra de Iberia en el AeropuertoJosep Tarradellas Barcelona -El Prat provocaba cancelaciones a primera hora, pero ha sido la intensa lluvia la que ha provocado la paralización del aeropuerto a las 12:53 por las lluvias que caen en la capital catalana y su área metropolitana. Es decir, ya no aterriza ni despega ningún vuelo en Barcelona desde poco antes de las 13.00 horas, según ha informado AENA.

Vueling es la aerolínea más damnificada por la huelga convocada para este fin de semana en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona -El Prat por parte del personal de tierra de Iberia. En concreto, la compañía que también pertenece a IAG (International Airlines Group (IAG) ha tenido que cancelar un total de 112 vuelos previstos para este sábado y el domingo. Solo hoy se han cancelado 48 vuelos.

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Los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat prestan servicio al 65% de las operaciones ya que sirven al resto de compañías de IAG y de la alianza One World (Qatar Airways British Airways, Latam, Airl Lingus, etc...) hasta un total de 27 compañías, para protestar por la sobrecarga de trabajo, lo que podría generar problemas ya que coincide con el regreso de vacaciones de julio y el inicio de las de agosto.

La Generalitat de Cataluña convocó este viernes a empresa y sindicatos a una nueva reunión de mediación para tratar de desconvocar la huelga, aunque, tras más de seis horas y media de reunión, el encuentro finalizó nuevamente sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros.

Vueling, la más perjudicada

La «low cost» Vueling, es efectivamente la que más vuelos opera en El Prat, es la compañía más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7% de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o al siguiente.

El comité de huelga ha reclamado a la empresa estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parciala fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el «abuso de horas extraordinarias obligatorias» o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en «condiciones dignas».

Iberia ha respondido a estas acusaciones y ha afirmado que la aerolínea no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque está fuera del ámbito de competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Según Iberia, en el marco de las negociaciones iniciadas por otra huelga convocada por las mismas fechas el año pasado, los sindicatos mayoritarios en El Prat acordaron que de esta cuestión seencargaría la comisión de empleo de la compañía, y al ser un acuerdo suscrito a escala estatal, la transformación de contratos no puede negociarse en el ámbito local.

Preocupación en la Generalitat

Por su parte, la Generalitat ha pedido a la compañía, a través de un requerimiento administrativo, información sobre las medidas que prevé adoptar la aerolínea para hacer frente a esta huelga.

En concreto, el Gobierno catalán ha solicitado información sobre los vuelos programados durante los paros, el número de total de pasajeros y el número de compañías a las que Iberia da algún tipo de servicio, y que por lo tanto podrían verse afectadas también por la huelga.

El Gobierno autónomo ha recordado que, en caso de incidentes, los usuarios tienen derecho a presentar una reclamación a las aerolíneas de forma presencial, en la web o por teléfono y, si no se resuelve en un mes, pueden dirigirse a cualquier organismo público de consumo.

El Ministerio de Fomento decretó el pasado jueves servicios mínimos del 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54 % de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.